10 Formas en que los papás pueden aumentar la autoestima de sus hijas
Los padres juegan un papel muy importante en el modelo masculino que replicarán los hijos, pero también definen la forma en cómo sus hijas percibirán a los hombres como un todo. Por tanto, como padre es importante que desempeñes un papel activo y que puedas criar a tu hija con asertividad y palabras de afirmación que la conviertan en una mujer adulta fuerte y segura de sí misma. Aquí hay algunos consejos para ello.
10 Consejos para que los papás aumenten el autoestima de sus hijas
Si te preguntas qué puedes hacer como padre para influir y aumentar la autoestima de tu hija, aquí hay una lista de consejos muy eficaces que te darán orientación al respecto.
Ámala
Lo primero que puede hacer un padre para influir positivamente en la autoestima de su hija es amarla. Dilo con palabras y demuéstralo con hechos. Incluso cuando crezca hasta la edad adulta, no dejes de cuidarla. Un estudio de 1989 determinó que la percepción de una mujer sobre elrespeto incondicional de su padre por ella estaba significativamente relacionada con la autoestima. Otro estudio, publicado dos años más tarde, descubrió que las niñas que percibían a su padre como cariñoso y solidario tenían una mayor autoestima.
Ama a su madre
El entrenador mítico de baloncesto y motivador John Wooden dijo una vez: “Lo mejor que un padre puede hacer por sus hijos es amar a su madre”. Y su idea no puede estar más en orden con la psicología.
Una hija que ve a su padre amar a su madre crece con un sentido más fuerte de quién es ella en este mundo y crea una expectativa, incluso exigencia, de que los hombres la traten con amabilidad.
Muestra respeto por las mujeres
Tu hija debería poder verte respetando y honrando a las mujeres en general. Es importante que dejes de hacer bromas basadas en los estereotipos de género, que ponen a la mujer como incapaz o ineficaz en comparación con el hombre. Si usas un lenguaje que honra a la mujer, crearás en tu hija una mayor convicción de su potencial.
Pasa tiempo de calidad con tu hija
El tiempo de calidad implica hacer con tu hija lo que a ella le gusta hacer, no imponerle actividades. Solo de esta manera puedes forjar un vínculo y tener una relación más cercana y funcional. A veces, todo lo que tu hija necesita para forjar una autoestima saludable es pasar tiempo contigo como papá, con un poco de atención.
Mantén la línea de comunicación abierta
No esperes que tu hija sea una adolescente para querer sentarte a conversar con ella. Es un error que muchos padres cometen y a menudo ya es demasiado tarde. La mejor etapa para empezar a comunicarse de forma fluida y abierta es la primera infancia. Y para que la comunicación con una hija sea efectiva, no debe ser unilateral, es decir, tienes que aprender a escucharla.
Comparte tu experiencia
Enséñale a tu hija una habilidad o un talento que no solo le sea práctico para la vida, sino que también les dé la oportunidad de pasar tiempo juntos y de compartir los logros. Dominar una habilidad, por simple que esta sea, fortalece su autoestima.
Establece expectativas saludables
Las niñas quieren complacer a sus padres, si estableces expectativas bajas, es posible que no lleguen a explotar todo su potencial. Esto no significa tener expectativas irracionales, sino más bien tomarse el tiempo de conocer a la pequeña y explorar con ella todo lo que puede alcanzar.
Elogia sus logros y esfuerzos
Dile a tu hija que se ve bonita, para que sepa que valoras su apariencia. Pero aún más importante, procura reconocer sus logros y esfuerzos. Porque la mayor parte de la autoestima no viene de una buena apariencia, sino de sentirse capaz, eficiente, autónoma e independiente.
Sé un ejemplo de buena autoestima
Los padres, al igual que las madres, deben modelar la autoestima de sus hijos a través del ejemplo. Los hijos observan cómo reaccionas ante ciertas situaciones y con base en ello imitan el comportamiento.
Así que si tu hija a menudo te escucha criticarte, hará que ella se mire a sí misma con el mismo enfoque y creará una visión distorsionada de ella. Por tanto, si quieres enseñar buena autoestima a tu hija, primero trabaja en la tuya.
Déjala ir
En la medida que crece, dale la libertad a tu hija de tomar sus propias decisiones. Y en segundo lugar, prepárala para enfrentar el mundo en el momento en que se vaya de casa. Si educas a tu hija con libertad para triunfar y libertad para fracasar, afrontará la vida con un mayor nivel de confianza.
Estos 10 consejos son elementales para dar firmeza y confianza a una hija. Procura seguirlos para construir un lazo sólido y saludable de padre e hija.
Artículo relacionado: Instinto maternal y los retos de ser madre