10 tips para manejar la ansiedad y el estrés
La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente la salud mental y quienes experimentaban eventualmente ansiedad, ahora se sienten más vulnerables al respecto. Sin embargo, la clave está en hacer pausas y adoptar hábitos y comportamientos que son saludables. Aquí tienes algunos consejos para manejar la ansiedad y el estrés, aprobados por expertos.
Consejos para manejar la ansiedad y el estrés
Las siguientes son estrategias de afrontamiento que funcionan muy bien tanto en situaciones de ansiedad como en situaciones de estrés. Puedes probarlas todas y quedarte con las que más te funcionen.
Escribe lo que sientes
Lo peor de la ansiedad es que muchas veces no sabes qué la ha desencadenado o por qué estás nervioso. A veces sencillamente no parece haber una causa razonable. Sin embargo, algunos estudios indican que llevar un diario es una forma saludable de lidiar con los sentimientos negativos y ayuda a reducir el estrés.
Apaga tu dispositivo móvil
Los móviles o teléfonos celulares nos han interconectado y ahora es casi imposible hacer vida sin ellos. Sin embargo, tienen un problema, exceso de estimulación y con ello adicción y falta de descanso.
No tengas miedo de apagar el teléfono de vez en cuando para que puedas tener enfoque en lo que estás haciendo, incluso si solo se trata de tomar un baño.
Sal a caminar
La ansiedad a menudo es una manifestación de acumulación de adrenalina. Por lo tanto, la manera más efectiva de reducirla es bajar esos niveles de adrenalina. La forma más simple de hacerlo es el ejercicio de cualquier tipo. Pero en especial, salir a caminar por un lugar agradable o escuchando música para desconectarte, suele ser bastante efectivo.
Evita la cafeína
Está demostrado que la cafeína es un inductor de ansiedad. Si crees que necesitas el sabor del café por la mañana para comenzar el día con buenhumor, intenta hackear tu mente tomando café descafeinado. Introducir este pequeño cambio en tu rutina puede ayudarte a sobrellevar mejor el estrés y la ansiedad del día.
También considera limitar el consumo de alcohol, pues se ha demostrado que puede agravar los problemas de ansiedad y ataques de pánico.
Ten un tiempo a solas
El tiempo a solas hace la diferencia porque te ayuda a recargar las pilas y a relajarte. Aprovecha los pequeños momentos del día en los que puedes permitirte estar en soledad y practica el pensamiento consciente. Puedes sentirte menos estresado o ansioso en la medida que practiques actividades que impliquen concentración en el presente.
Duerme lo suficiente
Si te sientes estresado, significa que tu cuerpo necesita dormir y descansar más. Puede que te cueste con altos niveles de adrenalina, pero intenta con todos los mecanismos saludables tener sueño de calidad, para tener todos los efectos rejuvenecedores y reparadores del sueño.
Usa una fragancia que te relaje
Algunos aromas, como el de la lavanda, tienen propiedades que pueden ayudar a tu sistema a relajarse. Al tener este aroma agradable cerca de ti, puede ser más fácil lidiar con los pensamientos ansiosos.
Y además de aspirar el dulce aroma, puedes practicar a su vez la respiración profunda, que es un clásico para lidiar con la ansiedad. Cuenta hasta 10 mientras respiras lentamente, y si tienes buena capacidad pulmonar, cuenta hasta 20.
Toma una ducha caliente
Los pensamientos ansiosos crean un círculo vicioso porque mientras quieres deshacerte de la ansiedad te pones más tenso y tu mente se siente más cargada. Algo tan elemental como una ducha caliente para relajar los músculos puede hacer la diferencia. El momento del baño también es ideal para deshacerse del estrés porque todos los distractores como el celular, la televisión o las redes sociales quedan afuera.
Haz tu mejor esfuerzo
No aspires la perfección ni te generes expectativas irreales, pues este modo de pensamiento probablemente sea el potenciador de tu ansiedad y estrés. En su lugar, haz las cosas lo mejor posible y siéntete orgulloso de tu esfuerzo, pues no estás en una competencia sino en un camino de desarrollo personal.
Acepta lo que no puedes controlar
La aceptación es uno de los remedios más eficaces contra la ansiedad y el estrés, de acuerdo con terapeutas de diferentes enfoques, sin embargo, cuán difícil es para nuestro sistema de pensamiento aceptar que no podemos controlarlo todo.
Una clave es poner esa situación de estrés en perspectiva ¿realmente es tan mala como crees? Con frecuencia, encontrarás que estás pensando de manera fatalista y que la vida es más simple de lo que has imaginado.
Controlar la ansiedad toma tiempo
Por último, considera que tratar la ansiedad toma tiempo, mientras más rápido quieras resolverlo, más ansioso te sentirás. Lo más importante es conocer sus síntomas, sus causas y obtener ayuda de tu médico o psicólogo para ir ganando terreno. Si necesitas contactar con un profesional, este es un buen lugar.
También te podría interesar: Trastorno depresivo persistente