Cómo afecta el ciberacoso a la salud mental
Ciberacoso: Definición, formas efectos
El Ciberacoso es una forma de causar daño a otras personas a través del uso de tecnologías digitales. Las redes sociales son uno de los principales canales a través de los cuales se produce el acoso cibernético, incluidos Facebook, Instagram, Tik Tok, Snapchat y más.
El acoso cibernético se ha considerado en los últimos años un problema de salud pública, y el mayor desafío es que la mayoría de países todavía no tienen legislación al respecto. Todo el peso del tema ha recaído en los administradores de salud mental quienes, si bien no pueden evitarlo, suelen proporcionar ayuda a las víctimas para salir del estado de acoso y curar las heridas emocionales.
El Ciberacoso es un tema reciente, pero tiene un alcance impresionante, debido a la gran cantidad de personas que usan internet actualmente. Así que intentaremos definirlo y mostrar todo lo que debes saber al respecto de forma resumida.
Qué es el ciberacoso
Ciberacoso es el uso repetido e intencional de tecnología digital para hacer daño a otra persona con amenazas de humillación pública, intimidación, insultos persistentes y más. Al usar tecnología digital, significa que la mayoría de personas que acosan o que son acosadas utilizan dispositivos móviles, tabletas o computadoras.
Los acosadores digitales pueden aparecer a través de redes sociales, pero el canal más frecuente son las apps de mensajería directa. Actualmente, hay cinco criterios que definen el ciberacoso:
·Intención: El acosador cibernético tiene la intención de causar daño con sus mensajes.
·Repetición: Las acciones por parte del acosador son repetidas y más allá de esto, el material que se comparte en Internet puede durar mucho más que el acoso original.
·Desequilibrio de poder: La víctima se encuentra en un desequilibrio de poder frente al agresor. Esto suele ser cierto sobre todo cuando el ciberacoso se da en el contexto de un foro público.
·Anonimato: Algunos acosadores utilizan el anonimato para intimidar desde detrás de la pantalla de un dispositivo, sin medir el alcance de sus amenazas.
·Publicidad: Hay acosadores que deciden humillar públicamente a la víctima y para esto hacen que los contenidos sean públicos y se viralicen.
Formas de ciberacoso
Actualmente, estos son los tipos de ciberacoso que se han tipificado:
·Flaming: Se refiere al uso de un lenguaje incendiario con el propósito de generar una reacción en la víctima.
·Trolling: Ocurre cuando una persona hace comentarios burlones, vergonzosos o denigrantes sobre otra, con el fin de generar irritación.
·Outing: Se le denomina así a la acción de compartir información vergonzosa sobre una persona en internet.
·Insultos: Es el uso de lenguaje ofensivo para referirse a otra persona, esto suele reducirse al uso de apodos vergonzosos.
·Difusión de rumores falsos: Consiste en inventar historias en línea sobre una persona con el fin de mal ponerla ante la sociedad.
·Envío de contenido explícito: Se refiere al envío de imágenes o mensajes explícitos sin el consentimiento de la víctima.
·Amenazas: Se trata de amenazas psicológicas y físicas para generar intimidación en la víctima.
Por qué la gente acosa cibernéticamente
Lo que han encontrado las investigaciones y los experimentos psicológicos y sociológicos es que la gente acosa cibernéticamente por:
·Están batallando con problemas de salud mental y pueden tener rasgos de personalidad de la “triada oscura”.
·Han sido anteriormente víctimas de bullying y quieren sentirse con más control al ser ahora ellos los que arremeten.
·No superan el conflicto de la ruptura de una relación, ya sea romántica o de amistad, y se ven motivados por la venganza y los celos.
·Están aburridos o desean probar una nueva personalidad en Internet.
·Se sienten solos y aislados de la sociedad y encuentran este mecanismo para desahogar su ira.
Efectos del ciberacoso
Debido al poder de la difusión que tiene internet, así como la permanencia y falta de control sobre el contenido, algunos efectos del ciberacoso pueden ser incluso más fuertes que los del acoso tradicional. Algunos efectos pueden incluir:
·Angustia.
·Sentimientos de depresión y cambios de humor.
·Ansiedad.
·Problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido.
·Temor.
·Baja autoestima.
·Aislamiento social.
·Bajo rendimiento académico.
·Problemas en las relaciones con familiares y amigos.
·Síntomas del estrés postraumático.
·Autolesiones.
·Abuso de sustancias.
·Aumento de los sentimientos de enojo, irritabilidad o arrebatos de ira.
·Ideación suicida o intento de suicidio.
Perfil de las víctimas del ciberacoso
Hay aspectos comunes que tienen las víctimas de ciberacoso y obedecen a las siguientes características:
·Las personas de mayor riesgo son adolescentes y adultos jóvenes.
·En el caso de difundir falsos rumores y ser receptor de imágenes explícitas, las víctimas suelen ser niñas más que niños.
·Las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero pueden ser víctimas con mayor frecuencia.
·Las personas tímidas y socialmente incómodas tienen mayor probabilidad de ser víctimas.
·Las personas de hogares de bajos ingresos tienen más probabilidades de ser víctimas.
·Las personas que usan Internet constantemente tienen más probabilidades de ser víctimas.
Si eres víctima o conoces a alguien que ha sido víctima de acoso cibernético, el apoyo psicológico está disponible para empezar a hacer frente a la situación.
Te sugerimos leer también: Acoso laboral y sus impactos en la salud mental