Qué es la niebla mental

La niebla mental no es una condición médica, sino un término que se utiliza para describir una sensación de lentitud y confusión. Básicamente, se siente como una falta de claridad mental, baja capacidad de concentración y dificultad para recordar cosas.

“En última instancia, la niebla mental puede afectar la forma en que te sientes contigo mismo. Las personas a menudo no se sienten como ellas mismas ya que la pérdida de agudeza mental les resulta extraña”, dice la profesora y psicóloga clínica en la ciudad de Nueva York, Sabrina Romanoff.

Causas de la niebla mental

La niebla mental puede radicar en varias causas, como por ejemplo:

·Infecciones virales, como COVID-19, SARS y H1N1.

·Depresión.

·Insomnio.

·Perimenopausia.

·Uso de ciertos medicamentos.

·Deficiencias nutricionales.

·Aumento de niveles de estrés.

·Enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple.

Si te parece extraño leer COVID-19 entre las causas de niebla mental, debes saber que este virus puede causar inflamación en el cerebro y afectar la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí. Sin embargo, las circunstancias de la pandemia como el estrés, el aislamiento o el miedo, han sido los mayores desencadenantes de niebla mental en las personas de forma indirecta.

De hecho, la combinación general de estrés, aislamiento y miedo, es un buen caldo de cultivo para la niebla mental. Y la falta de sueño y la depresión pueden ser factores agravantes.

Consejos para reducir la niebla mental

Si te sientes aletargado y con dificultad para concentrarte, cualquiera sea la causa, puedes poner en práctica estos consejos que te ayudarán a mejorar las conexiones neuronales.

Duerme lo suficiente

No menosprecies los efectos positivos de una buena noche de sueño. Cuando duermes, el cuerpo elimina toxinas nocivas que pueden contribuir con la confusión mental. Así que mantén un horario de sueño fijo y asegúrate de tener entre 7 y 9 horas de sueño por noche. Asimismo, ten buena higiene del sueño, evitando el uso de cualquier dispositivo que emita luz antes de ir a dormir.

Evita ser multitarea

Ser multitarea antes se vendía como una cualidad, pero se ha demostrado que no podemos mantener el enfoque al 100% en varias cosas, por lo cual hacer varias tareas agota la energía y reduce la productividad. Especialmente si realizas tareas que requieren pensamiento consciente, procura concentrarte en una sola cosa a la vez.

Enfoca tu atención

Si eres una persona distraída, la clave está en reducir la velocidad de los pensamientos y concentrar toda tu atención en una tarea, como mencionamos antes. No importa cuán pequeña sea la tarea, enfócate en hacerla bien y dedícale el tiempo que requiere sin desfasarte pensando en lo que viene a continuación.

Prueba cosas nuevas

Mantén tu mente ocupada con actividades que te estimulen. Desde tomar una ruta diferente hacia el trabajo, hasta aprender una nueva habilidad, puede ser útil para producir una sustancia química cerebral llamada norepinefrina, que estimula el cerebro.

Trabaja tu memoria

Si te defines como una persona olvidadiza, puedes utilizar diferentes trucos para mejorar tu memoria. Utiliza recursos mnemotécnicos, rimas, repetición o cualquier estrategia que te ayude a viajar cada vez más ágilmente a través de la memoria.

Toma descansos mentales

Asegúrate de tener al menos dos momentos de desconexión durante el día en los que puedas dejar la mente en blanco sin pensar en absolutamente nada. Para hacer esto, puedes cerrar los ojos, mirar por la ventana de la casa o del transporte o salir a dar un paseo.

Ten pensamientos profundos

Los pensamientos profundos son un ejercicio mental poderoso para fortalecer la memoria y la cognición. Reflexionar sobre algo que has leído, discutir las ideas de una buena película, leer sobre historia o investigaciones científicas que te dejen pensando, son buenas ideas de pensamientos profundos.

Mantente socialmente activo

Se ha demostrado que las interacciones sociales mejoran el estado de ánimo, la memoria y la cognición. Por tanto, tomarse un café con uno o varios amigos, puede ayudar a reducir la sensación de niebla y pesadez mental.

Sigue una dieta saludable

Una dieta balanceada puede contribuir con la memoria, la cognición y la salud del cerebro. Y si a esto sumas evitar el uso de sustancias como el alcohol o las drogas, tu agilidad mental se verá muy beneficiada, ya que estas sustancias son tóxicas para los sentidos y el cerebro.

Si necesitas más consejos y hacks de productividad, concentración y rendimiento en cualquier aspecto de la vida, puedes pedirlo directamente de la mano de un experto en psicología.


Te recomendamos leer: Qué es la higiene del sueño y cómo dormir mejor

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.