Formas de saber si alguien te está engañando

Hay relaciones que se sostienen por años a partir de engaños. Aunque la víctima del engaño sospecha e incluso tiene algunas evidencias, estas no tienen el peso suficiente como para terminar la relación. Además las relaciones basadas en engaños suelen ser a fines con el gaslighting, una forma de abuso emocional pasivo en el que el engañador hace dudar a la otra persona de su percepción de la realidad. Algunas formas de saber si alguien te está engañando pueden ser las siguientes:

Formas de saber si alguien te está engañando

Las personas que están en una relación de engaño experimentan ansiedad, depresión y problemas de salud mental. Para saber si alguien te está engañando, pregúntate si las siguientes afirmaciones son verdaderas:

·Dudas de tus sentimientos y de la realidad: Tu pareja intenta convencerte de que estás siendo demasiado sensible o paranoico respecto a una situación que levanta sospechas.

·Cuestionas tu juicio y percepciones: Tienes miedo a hablar y expresar tus emociones porque de alguna manera cuando lo has hecho terminas sintiéndote peor.

·Te sientes vulnerable e inseguro: Te sientes nervioso dentro de la relación y sientes que muchas actitudes en la otra persona socavan tu autoestima.

·Piensas que la relación acabará en cualquier momento: La sensación de inestabilidad y la desconfianza es tan fuerte que no tienes muchas perspectivas de futuro con la persona, sino que sientes que de un momento a otro la relación terminará. No obstante, sigues en la relación sin tratar los problemas preexistentes.

·Te sientes solo e impotente: Sobre todo cuando quienes están a tu alrededor sienten admiración por tu pareja y creen que es encantadora, pero algo en el fondo te dice que esta solo es una fachada. Pero como todos los demás no lo ven, te sientes solo y aislado.

·Te sientes confundido: El comportamiento de la persona que te engaña te confunde, un día es todo lo que has querido en un hombre o una mujer, y al otro es una persona que nunca quisieras haber conocido.

·Estás decepcionado contigo mismo y en quien te has convertido: Sientes que ahora eres débil y pasivo, cuando antes solías ser una persona fuerte y asertiva.

·Pasas mucho tiempo disculpándote: Sientes la necesidad de disculparte por pensar mal, pese a que las acciones de tu pareja no te demuestran lo contrario.

·Te sientes insuficiente: Comienzas a pensar que no eres lo suficientemente bueno o que no estás a la altura de las expectativas de los demás.

Qué hacer si alguien te está engañando

Si sientes que alguien te está engañando, incluso cuando la persona es muy buena ocultando el engaño, no es buena idea seguir con la relación y mantener esos pensamientos tortuosos y sentimiento de culpa. En su lugar, aquí hay algunos pasos que puedes seguir:

·Obtén algo de distancia: Puede ser útil dar un paso atrás para examinar las emociones intensas. Abandona físicamente la situación y tómate un tiempo para practicar técnicas de relajación.

·Guarda la evidencia: Debido a que el engañador puede hacer que te cuestiones a ti mismo y a tu cordura, guarda evidencia de tus experiencias. Guarda textos, correos electrónicos y más no para convencerle de que tienes la razón, sino para recordarte a ti mismo que no debes dudar ni cuestionarte lo que está pasando.

·Obtén una perspectiva externa: Habla con un amigo o familiar de lo que está pasando para que te ayude a aclarar la situación.

·Pon fin a la relación: Si bien puede ser desafiante terminar una relación, recuerda que el engaño es una forma de abuso, y la manera más efectiva de acabar con este abuso es cerrar la relación.

¿De dónde obtuvo su nombre 'Gaslighting'?

Como ya dijimos, uno de los patrones más conocidos de engaño en pareja es el gaslighting, un término que proviene de una obra de teatro de 1938 de Patrick Hamilton, conocida en Estados Unidos como “Angel Street”.

En esta obra se inspiró la película de suspenso “Gas Light” de Alfred Hitchcock, en la que un esposo manipulador intenta hacer creer a su esposa que se está volviendo loca haciendo cambios sutiles en su entorno, incluida la atenuación lenta y constante de la llama de una lámpara de gas. Y además de hacer cambios en su entorno para hacerle creer que en todo lo que sospecha está loca, la controla y la aísla de familiares y amigos.

En consecuencia, la esposa comienza a dudar de sí misma, sus sentimientos, sus percepciones y sus recuerdos. Así, esta película funciona perfectamente como una ilustración de las acciones tóxicas y controladoras que usan las personas manipuladoras.

Los psicólogos y consejeros comenzaron a utilizar el término para etiquetar este tipo de comportamiento emocionalmente abusivo. Si necesitas ayuda para lidiar con este tipo de engaño en pareja, puedes ponerte en contacto con un especialista.


También te puede interesar: Cómo sanar después de sufrir una infidelidad

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.