Cómo sanar un corazón roto luego de una infidelidad

El término de una relación es doloroso de cualquier manera, pero puede ser devastador si la causa fue una infidelidad. Sanar el corazón tras una infidelidad es complejo porque las personas buscan en las relaciones protección y seguridad. Así que cuando el lazo se rompe por una traición, en su lugar sentimos inseguridad, rechazo y vergüenza.

Pero con el enfoque y la ayuda necesaria, se puede sanar el corazón y empezar de nuevo, aquí algunos consejos de expertos en salud mental.

Cómo sanar el corazón después de una traición en 5 pasos

La traición es dolorosa, pero siempre podemos elegir quedarnos atrapados en el dolor y la melancolía o disponernos a sanar el corazón para estar mejor con nosotros mismos. Si estás aquí es porque esta última ha sido tu elección. En ese orden, sigue estos pasos para que tu corazón pueda recuperarse más rápido.

1. Sé amable contigo mismo

Puede parecer un consejo muy básico, pero la verdad es que mientras más difícil sea el momento que estemos atravesando, más amables con nosotros mismos necesitamos ser.

Cuando experimentas infidelidad en una relación, es normal que experimentes una gran variedad de emociones y comportamientos que a veces tienen que ver con las cinco etapas del duelo. Pero es importante tomarte el tiempo de reconocer tus emociones y ocuparte de tus necesidades en cada momento.

2. Recupera la fe en quien eres

Si tu pareja te engañó, es probable que te sientas avergonzado, humillado y que tu autoestima haya recibido el golpe más fuerte en tu vida. Es posible que te sientas culpable y que pienses una y otra vez en qué fallaste. Todos estos pensamientos y emociones afectan directamente tu identidad y tu confianza.

Así que si tu pareja te fue infiel, es importante que seas consciente que esto tiene que ver con su sistema de valores y creencias, más que contigo. Comienza a definirte a ti mismo y a recuperar tu autoestima lejos del hecho de la infidelidad.

3. Deja de hacer preguntas

No importa cuánto desees las respuestas, no hagas más preguntas sobre el asunto si no es para perdonar a la persona. Si ya decidiste abandonar la relación, saber detalles de la infidelidad no te ayudará a sanar tu corazón, en su lugar, esto puede hacer que se multipliquen los sentimientos de angustia.

Es momento de concentrarte en construir un sentido más fuerte de ti mismo. Dejar una relación implica un esfuerzo emocional en practicar el auto cuidado. Ahora más que nunca te necesitas a ti mismo. Por tanto, el foco de tus pensamientos debe poder desprenderse de lo que sucedió, dejar las preguntas y orientarse más bien en cosas productivas que te pueden ayudar a seguir adelante.

Muchas personas tienen dificultades para desprender su pensamiento de la traición, sobre todo cuando la han presenciado, es decir, cuando encontraron a su pareja en pleno acto de traición. Para estos, casos, hablar con un terapeuta o psicólogo puede ser de gran ayuda para darle un mejor enfoque a los pensamientos.

4. Comunica tus sentimientos y necesidades

Para despedirte definitivamente de la relación, muchas veces necesitarás tener una conversación de cierre. Es mejor cuando puedes comunicarte de manera asertiva, en lugar de simplemente descargar frases de odio que incluso lastiman más tu corazón cuando las dices.

Además, suele suceder que algunos infieles se ponen a la defensiva cuando intentas hablar con ellos. Así que si tu pareja no puede escucharte y tranquilizarte, entonces intenta hablar con un familiar o amigo de confianza, pero no reprimas tus sentimientos.

La infidelidad es un fenómeno común en las relaciones, pero se padece más cuando no se habla al respecto. Por eso, si te sientes aislado para conversar de lo mucho que te ha lastimado esta situación, recuerda que una charla con un psicólogo puede ayudar a liberar las emociones apresadas en el corazón.

5. Planifica tu recuperación emocional

Si bien hay un dicho popular que dice que el tiempo cura las heridas, no lo hace por sí solo. Una persona herida necesita participar activamente en la recuperación de su corazón.

Ya mencionamos que hablar con un amigo o un familiar cercano puede ayudar. Pero también es valioso buscar un terapeuta para ayudarte a procesar tus pensamientos y sentimientos en un ambiente seguro. De esta manera, es más probable que logres comprender tus emociones y alcances una mayor sensación de paz.

Crea un plan que sea efectivo para ti y que te guíe por un camino de sanación emocional a tu propio ritmo. Trabaja activamente por recuperar la confianza que perdiste y date el tiempo a solas que necesitas antes de emprender otro vínculo afectivo con una pareja.



También te puede interesar: La infidelidad en línea también destruye la relación

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.