Qué es la gratitud
La gratitud es una emoción positiva que implica estar agradecido y complacido. Está asociada a varios beneficios para la salud mental y física. Cuando una persona se siente agradecida por algo o alguien en la vida, responde con sentimientos bondad, calidez y generosidad.
La palabra gratitud puede tener varios significados diferentes, dependiendo como se use y en qué contexto. Los investigadores Lúzie Fofonka. Cunha, Lucia Campos Pellanda y Caroline Tozzi Reppold dieron esta definición en 2019, para la revista Frontiers in Psychology:
“En términos generales, la gratitud surge del reconocimiento de que algo bueno te sucedió, acompañado de una valoración de que alguien, ya sea otro individuo o una fuente impersonal, como la naturaleza o una entidad divina, fue responsable de ello”.
Cómo se manifiesta la gratitud
¿Cómo sabes si realmente eres una persona agradecida? La verdad es que se puede expresar agradecimiento de varias maneras, solo por mencionar algunos ejemplos, la gratitud podría implicar:
- Meditación u oración enfocada a dar gracias.
- Prestar atención a las pequeñas cosas de la vida cotidiana que traen alegría y paz.
- Invertir tiempo en pensar en las cosas de la vida por las que te sientes agradecido.
- Sentirse agradecido por la salud.
- Detenerse a observar y reconocer la belleza de algo que te parece maravilloso en tu vida diaria, por ejemplo, un atardecer.
- Agradecer a alguien por la influencia positiva que tiene en tu vida.
- Tener un gesto amable por una persona para demostrarle que estás agradecido.
La gratitud a menudo es una emoción espontánea que surge en un momento dado. Algunas personas tienen personalidades más propensas a ser agradecidas, pero los expertos dicen que la gratitud se puede cultivar y aprender a practicar como un hábito diario.
Cómo saber qué tan agradecido eres
Puedes evaluar tu nivel de gratitud al hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Sientes que tienes mucho que agradecer en tu vida?
- Cuando miras el mundo, ¿puedes encontrar muchas cosas por las que estar agradecido?
- Si hicieras una lista de todas las cosas por las que estás agradecido, ¿sería muy larga esa lista?
- ¿Experimentas con frecuencia momentos en los que aprecias a alguien o algo?
- ¿Aprecias una gran variedad de personas en tu vida?
- ¿Sientes que tu aprecio por la vida y por otras personas se ha fortalecido a medida que envejeces o ha disminuido desde tu infancia hasta ahora?
Si la mayoría de estas preguntas tienen una respuesta afirmativa para ti, significa que tienes un fuerte sentido de gratitud. Si en algunas de ellas la respuesta no fue afirmativa, puedes tomar el consejo de algunas prácticas a seguir para cultivar la gratitud.
Cómo practicar la gratitud
Si bien hay muchas maneras de cultivar la gratitud, aquí hay algunos consejos que pueden ser muy útiles.
- Saborea el momento: Date tiempo para disfrutar realmente el momento, deja la ansiedad por lo que sigue y enfócate en lo que está sucediendo.
- Da gracias: Reconoce y aprecia aquellas personas, cosas, momentos, habilidades o regalos que traen alegría, paz o consuelo a tu vida. Para mostrar este nivel de aprecio, solo hace falta decir con más frecuencia la palabra “gracias”. No des nada por sentado, nadie te debe nada, todo acto hacia ti es un regalo.
- Crea rituales de gratitud: Haz una pausa durante el día para ayudarte a sentir una mayor sensación de gratitud. La oración, la meditación o las declaraciones son rituales que pueden inspirar un mayor sentido de gratitud.
- Observa el momento: Detente para apreciar mejor una experiencia y cómo te sientes. Haz un balance de tus sentidos y piensa en aquello que te está ayudando a sobrellevar la situación. En este ejercicio, puede que encuentres a personas que han hecho algo por ti, que te han ayudado a manejar el estrés o a lograr algo. Pensar en esto, naturalmente despertará un sentimiento de agradecimiento.
- Escríbelo: A muchos les resulta útil llevar un diario de gratitud, para cultivar esta perspectiva. Anota cada día todas aquellas cosas por las que te sientes más pleno y agradecido. Así, cuando estés pasando por momentos difíciles, ir a este diario y mirar todo aquello por lo que has estado agradecido, puede ayudarte a sentirte mejor.
Impacto de la gratitud
La práctica de la gratitud tiene implicaciones en la salud física y el bienestar psicológico, como antes mencionamos. Algunos efectos comprobados de ser más agradecidos incluyen:
- Dormir mejor.
- Sistema inmune más fuerte.
- Mayor autoestima.
- Disminución del estrés.
- Menos ansiedad y depresión.
- Presión sanguínea regulada.
- Relaciones más fuertes.
- Mayores niveles de optimismo.
- Incremento del sentimiento de felicidad.
Por tanto, la gratitud tiene tan buenos efectos, que es una buena práctica para llevar un estilo de vida saludable. Además, según el psicólogo y profesor de la UC Davis, Robert Emmons, “La gratitud bloquea las emociones tóxicas, como la envidia, el resentimiento, el arrepentimiento y la depresión, que pueden destruir nuestra felicidad”.