Cómo los padres alcohólicos afectan el desarrollo de sus hijos
Varios estudios en los últimos años han hecho seguimiento a cómo los padres alcohólicos afectan el desarrollo social, emocional y cognitivo de sus hijos. Intentaremos ahondar sobre estos efectos y cómo proteger a los niños de padres alcohólicos. Asimismo, si fuiste un niño con un padre alcohólico, observa si has desarrollado alguno de estos efectos y cómo puedes conseguir ayuda.
Efectos en el desarrollo social, emocional y cognitivo
Si bien se advierte mucho a las madres que no consuman alcohol ni al momento de la gestación ni durante el embarazo, poco se habla de los efectos de tener un padre alcohólico. Para empezar, la mayoría de alcohólicos consideran que su consumo no afecta a nadie; sin embargo, se ha demostrado que los padres con problemas de adicciones y depresión pueden empezar a afectar a sus hijos desde los 12 meses de edad.
Concretamente, investigadores del Instituto de Investigación sobre Adicciones (RIA) de la Universidad de Buffalo, han estudiado el desarrollo social, emocional y cognitivo de niños con padres que abusan del alcohol. En el RIA, Kenneth Leonard, Ph.D. y sus colegas siguieron el desarrollo de niños con padres alcohólicos junto con un grupo de control a los 12 meses, 18 meses y 24 meses de edad.
Haciendo este seguimiento descubrieron que los bebés con padres alcohólicos estaban desarrollando temperamentos más obstinados y persistentes a los 12 meses. Y a los 14 meses, tenían más problemas de internalización.
Hay otros estudios relacionados que respaldan estos hallazgos. Por ejemplo, se ha determinado que los hijos de padres alcohólicos tienen más problemas de autorregulación en el preescolar. Es decir, tienen más dificultades para controlar sus impulsos y regular su comportamiento a temprana edad. Y si el problema no se identifica y se trata, estos niños crecen para convertirse en adultos que tienen problemas de autocontrol y también caen a abuso de sustancias.
Asimismo, el abuso del alcohol crea en los hijos ciertos efectos psicológicos que se manifiestan en la vida adulta, tales como: culpa, ansiedad, vergüenza, confusión, ira, depresión e incapacidad para formar relaciones cercanas. Veamos cada uno a fondo.
Efectos en los adultos que tuvieron padres alcohólicos
·Culpa: La persona crece pensando que el alcoholismo de su padre fue su culpa y por eso se siente poco merecedora de cosas buenas en la vida.
·Ansiedad: Los hogares con padres alcohólicos son muy inestables, y esto aumenta el nivel de ansiedad en la persona, un mal que puede complicarse en la vida adulta.
·Vergüenza: Las adicciones están vinculadas a la vergüenza y los padres alcohólicos pueden avergonzar mucho a sus hijos presentándose en sus eventos importantes o con sus amigos completamente intoxicados. Esto crea inseguridades y baja autoestima que acompañan a la persona hasta la vida adulta.
·Enfado: La ira es un mecanismo de defensa para las personas que tuvieron un padre alcohólico. Surge del miedo y la confusión que provoca convivir con un adicto.
·Confusión: Los niños necesitan estructura para un desarrollo próspero, pero alguien que toma en exceso es impredecible. Por tanto, los hijos de padres alcohólicos crecen carentes de estructuras, confundidos y con poca orientación para la toma de decisiones.
·Depresión: Hay un sentimiento de soledad y aislamiento persistente, sobre todo porque el problema del alcoholismo nunca se discutió de forma saludable en casa.
·Problemas para formar vínculos cercanos: Como los padres que abusan del alcohol no son confiables, los hijos cuando son adultos asumen que todas las personas serán así. Y como no confían, esto de una u otra manera afecta sus vínculos con otros.
Qué hacer
En caso de que estés criando un hijo con un padre alcohólico, el RIA aconseja:
·Crea estructuras sólidas en casa. Horarios, comidas, actividades, etc.
·Habla abiertamente y sin resentimiento del alcoholismo como una enfermedad.
·Orienta al niño para lograr la autorregulación.
·Trabaja por fortalecer la autoestima del niño.
No obstante, la mayoría de los niños de hogares con padres alcohólicos necesitan ayuda profesional. Si en tu familia estás luchando con el abuso de alcohol, es importante que seas honesto acerca de lo que está sucediendo y busques ayuda. Y si creciste en un hogar con un padre alcohólico y ves alguno de estos efectos en tu vida, ya sabes de dónde procede, hay ayuda profesional disponible.
También te puede interesar: 10 formas en que los papás pueden ayudar a desarrollar el autoestima de sus hijas