Qué hacer cuando te sientes triste y no sabes por qué

La tristeza o el duelo son experiencias que todos vivimos alguna vez en la vida, por razones ambientales o por nuestra propia percepción de la realidad. No obstante, hay mucha gente deprimida sin saberlo, después de todo, la depresión es un diagnóstico clínico serio. Si te preguntas qué hacer cuando te sientes triste y no sabes por qué, navegaremos un poco en el siguiente post para encontrar una respuesta.


¿Es posible estar deprimido sin saberlo?

Sí, ya sea por negación, por estigma o porque los síntomas han sido muy leves, una persona puede tener depresión y no estar al tanto. Aquí hay algunas razones por las que la gente no se suele dar cuenta que está deprimida.


  • Ya llevas mucho tiempo deprimido: Si ya llevas meses o incluso años deprimido, puede que sientas que la depresión es tu estado normal. De hecho, hay personas que están deprimidas desde la primera infancia, por tanto, en la vida adulta ni siquiera saben que tienen un trastorno de estado de ánimo.
  • Los síntomas se han desarrollado lentamente: La depresión puede desarrollarse lentamente en un período de tiempo prolongado, cada etapa está marcada con tanta sutileza que es posible que ni siquiera notes que las cosas ya no son como antes.
  • No te sientes lo suficientemente triste: Si el sentimiento de tristeza e infelicidad no es lo suficientemente fuerte, puede que sientas que no estás deprimido. Solo te sientes un poco desanimado, fatigado y sin energía. Pero la tristeza y las lágrimas no son los únicos síntomas de depresión, estos que hemos mencionado antes también lo son.
  • Te sientes mal contigo mismo: Algunas personas pueden sentirse tan mal que creen que no tienen remedio, piensan que han nacido defectuosas y que la tristeza que les acompaña es parte de ellas.
  • Tienes falsas creencias sobre la salud mental: Si culturalmente o en casa se difundieron ideas como que la depresión puede tratarse sin quejarse y en silencio, entonces puede que te resistas a aceptar que tienes depresión o que necesitas algún tratamiento. Puede que veas el diagnóstico y la ayuda como una señal de debilidad.


Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión no son exclusivamente la tristeza sin razón, algunos otros síntomas incluyen:

  1. Ansiedad y agitación.
  2. Irritabilidad y enojo.
  3. Pensamientos fatalistas y de suicidio.
  4. Aletargamiento físico y mental.
  5. Problemas de sueño, ya sea insomnio o hipersomnia.
  6. Cambios repentinos en el apetito y el peso.
  7. Fatiga y falta de ánimo para hacer cosas.
  8. Dolores y molestias físicas sin causa discernible.
  9. Problemas de concentración, memoria y dificultad para tomar decisiones rápidas.
  10. Sentimiento de inutilidad y desesperanza.
  11. Sentimiento de melancolía y vacío.
  12. Pérdida de interés en actividades que te gustan.


Qué hacer si te sientes triste y no sabes por qué

Aquí hay algunos consejos que dan los psicólogos y expertos en salud mental sobre la tristeza y la depresión:

Primero, no te sientas mal por sentirte triste

No reprimas ni descartes tus emociones, abrázalas. Todas las emociones son importantes y ofrecen información importante sobre nuestras vidas. En lugar de sentirte avergonzado por tu tristeza, pregúntate qué información te está dando, ¿estás deprimido? ¿Te sientes decepcionado o defraudado por algo o alguien?

¿No sabes por qué estás triste? Intenta escribir

Sobre todo cuando venimos de hogares en los que no se conversaba aquello que era ‘negativo’, puede ser difícil auto examinar nuestras emociones. Pero escribir puede ser liberador. Escribe durante 5 minutos o más sin prejuicios, lo que se te venga a la mente.

Para liberar las emociones tristes, llora

El llanto es una expresión que ayuda a liberar el dolor, la frustración, la rabia o la decepción. Incluso si te cuesta llorar, vale la pena mirar una película o escuchar una canción que sabes que te pueden llevar a ese modo emotivo en el que puedes liberar emociones.

De hecho se han hecho estudios bioquímicos a las lágrimas que han encontrado una endorfina llamada leucina-encefalina, que es la responsable de aliviar el dolor y mejorar el estado de ánimo.

Pon el listón ridículamente bajo

Si estás triste y no sabes por qué, asegúrate de no estar exigiéndote demasiado. Y si has sido diagnosticado con depresión y no tienes ánimos ni para levantarte de la cama, solo procura trazarte pequeñas metas diarias, no te presiones, cepillarte los dientes puede ser una gran victoria, seguida por peinarte el cabello, y así sucesivamente.

Trazarse metas pequeñas que se puedan alcanzar sin mucha dificultad, activa el sentimiento de logro y estimulación en tu cerebro.

Busca ayuda si crees que estás lidiando con una depresión

Si la tristeza que sientes va más allá de la melancolía y experimentas algunos otros síntomas que mencionamos anteriormente que son característicos de la depresión, puede que necesites apoyo profesional. Aunque en internet encontrarás e-books y recursos valiosos, una sesión de terapia suele ser mejor.

Afortunadamente estás en el lugar adecuado para pedir ayuda con tus emociones y estado de ánimo. Alguno de nuestros especialistas puede comenzar a tratarte y ayudarte a encontrar las herramientas para pasar página y recuperar tu salud emocional.


También te puede interesar: 7 formas de mantener las relaciones cuando estás deprimido

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.