Causas comunes de estrés para las madres
El compromiso de criar a otro ser humano desde la infancia hasta la edad adulta (porque el trabajo de una madre nunca termina), incluye una carga adicional de estrés significativa. Y en ocasiones, las madres no saben cuánto es demasiado. Aquí hay algunas causas comunes de estrés para las madres que puedes identificar.
Causas comunes de estrés para las madres
En general, las madres sienten un alto porcentaje de madres sienten estrés en las siguientes áreas:
Finanzas
Criar niños es costoso. Y a medida que crecen los gastos no disminuyen ¡aumentan! Si bien vale la pena invertir tu dinero en tu hijo por la recompensa emocional, las madres enfrentan a diario un gran estrés financiero.
Sentirse insuficiente
Muchas madres experimentan sentimientos de culpa y constantemente se preguntan si están haciendo lo suficiente. No existe un enfoque único para la maternidad, por tanto, las madres deben estar constantemente buscando nuevas ideas, y tratando de mantenerse un paso por delante de sus hijos para ser una ‘buena madre’.
El cuestionarse a sí mismas todo el tiempo es bastante estresante, pero lo que debes saber es que forma parte del proceso de ser una madre consciente.
Demandas de tiempo
La mayoría de las madres sienten que necesitan 48 horas al día para cubrir todas las necesidades de sus hijos. El día no les alcanza para lo que deben hacer y lo que les gustaría hacer.
Demandas de relación
Las madres de niños pequeños se enfocan tanto en su relación con sus hijos que a menudo tienen dificultades para sustentar el resto de sus relaciones, desde la vida sexual con la pareja hasta los tiempos de compartir con familia y amigos. De esa manera, las madres se encuentran haciendo malabarismos entre el tiempo que deben dedicar a sus demás relaciones y sus responsabilidades de maternidad.
Instintos protectores
Cuando eres madre, empiezas a ver peligros donde nunca antes te habías percatado. Por tanto, el estrés natural ante la vida cotidiana aumenta significativamente. Asi mismo, las madres también se preocupan por el comportamiento y el desarrollo social de sus hijos, lo que hace que cada nueva etapa de desarrollo sea un desafío.
Falta de tiempo para sí mismas
La última área de estrés más común entre las madres es que no tienen tiempo para cuidar de sí mismas. Y el tiempo para estar solos y reflexionar es una necesidad para mantener la buena salud mental.
Mientras menos tiempo tienen para sí mismas, a las madres les cuesta más mantener la cordura y la serenidad, pueden volverse irritables y el estrés puede empezar a pasar factura.
¿Cómo afecta el estrés en la crianza?
Las madres estresadas son menos capaces de sintonizar con sus pensamientos, sentimientos y necesidades. Estudios demuestran que padres e hijos sincronizan sus cerebros durante el proceso de crianza, es lo que llamamos comúnmente la conexión entre padres e hijos. Sin embargo, el grado de sincronía de cerebro a cerebro dependía del estrés de los padres.
Durante un estudio que buscaba registrar la actividad cerebral de las madres, a las participantes se les preguntó si estaban de acuerdo con las siguientes afirmaciones:
·“Desde que tuve a mi hijo no he podido probar cosas nuevas y diferentes”.
·“Mi hijo no puede hacer todo lo que esperaba”.
·“Mi hijo generalmente se despierta de mal humor”.
Se descubrió que las madres que estaban completamente de acuerdo con estas tres afirmaciones tenían menos sincronía de cerebro a cerebro con sus hijos.
No hay una conclusión definitiva sobre esto, pero se puede llegar a pensar que las madres estresadas tienen mayor dificultad para estar en la misma onda de contenido emocional que proviene de sus hijos, porque están procesando demasiada información a la vez. Por eso, tienen mayor dificultad al conectarse con el pensamiento de sus hijos y esto a su vez incrementa el estrés.
En síntesis, este estudio mostró que las madres que reportan altos niveles de estrés estaban menos sintonizadas con las reacciones internas de sus niños pequeños.
Frente a tantas demandas, ¿qué debe hacer una madre para poder mantener algo de cordura y serenidad? Puedes revisar nuestro artículo titulado “Cómo las mamás pueden reducir el estrés y disfrutar más de la crianza de los hijos”, para obtener algunos consejos útiles, y si necesitas hablar con alguien, contactar con alguno de nuestros terapeutas.
También te puede interesar: Instinto maternal y los retos de ser madre