7 distorsiones cognitivas que aprenderás en terapia

Las distorsiones cognitivas son patrones de pensamiento que suelen ser irracionales o negativos. Estos patrones tienden a disminuir la motivación, bajar la autoestima y fortalecer problemas de ansiedad, depresión y adicciones.

La terapia cognitiva conductual, por su parte, es un enfoque que ayuda a las personas a reconocer las distorsiones cognitivas y reemplazarlas por pensamientos más útiles y realistas.

Aquí hemos reunido algunas de las distorsiones cognitivas más comunes que son especialmente dañinas. Esta información te ayudará a identificarlas, a saber cómo te afectan y, lo más importante, cómo hacerles frente.


7 Distorsiones cognitivas que aprenderás en terapia

Culpa

La personalización y la culpa se refieren a cuando te culpas a ti mismo o a otra persona de una situación en la que en realidad inciden muchos factores y está fuera de control. La culpa hace que las personas se sientan insuficientes y avergonzadas todo el tiempo.

No obstante, esta distorsión cognitiva también puede expresarse en culpar a otros. A menudo las personas culpan a otro de una situación sin evaluar todos los factores, como por ejemplo, culpar a la pareja por el fracaso de la relación sin evaluarse a sí mismos.

Etiquetar

Etiquetar es una distorsión cognitiva que implica emitir juicios sobre uno mismo o sobre otra persona, en lugar de ver el comportamiento como algo que la persona hizo y no como algo que la define.

Las personas que etiquetan a otras o a sí mismas, pueden calificar a alguien como un fracasado o un irresponsable por una sola conducta, y continuar juzgándole desde esa óptica sin espacio para la redención.

Declaraciones de “debería”

Las personas que a menudo dicen que “deberían” o “deben” hacer tal cosa, aprenden en terapia que esta es una distorsión cognitiva. Este pensamiento y declaración les hace sentir sin que se den cuenta, ansiosos y preocupados.

Y como siempre sienten que “deberían” estar haciendo algo, es común que se sientan inútiles, fracasados y culpables. Asimismo, este tipo de declaraciones a veces sustentan estándares inalcanzables, y cuando fallamos ante nuestros propios ojos, esto puede crearnos pánico y ansiedad.

Todo o nada

El pensamiento de todo o nada, pensamiento blanco y negro o también llamado pensamiento polarizado, implica ver todas las cosas en absoluto: bueno o malo, éxito o fracaso, todo o nada.

El problema con este tipo de pensamientos es que no deja espacio para los cambios y puede afectar la motivación, la confianza y dificultar el cumplimiento de objetivos a largo plazo.

La terapia cognitiva conductual trabaja para ayudar a las personas a reconocer que su éxito o fracaso no son conceptos de todo o nada. Y al abordar este tipo de pensamiento, las personas pueden reconocer más fácilmente sus fortalezas y respetar su propio proceso.

Sacar conclusiones

Las personas a menudo sacan conclusiones de dos formas, o intentando leer la mente de la otra persona (suponer lo que está pensando) o adivinando (anticipando cómo sucederán las cosas). El problema con esta distorsión cognitiva es que por lo general está asociada con lo malo, es decir, las personas creen que no van a poder, que todo estará en su contra o que la otra persona no les dará una respuesta saludable.

Razonamiento emocional

El razonamiento emocional es una forma de juzgarte a ti mismo o a tus circunstancias en función de tus emociones. Bajo este tipo de razonamiento juzgas la realidad con base en una emoción negativa. Por ejemplo, si tienes sentimientos de culpa, el razonamiento emocional te llevaría a concluir que eres una mala persona.

Este sesgo puede hacer que la persona se sienta deprimida o ansiosa. Y es importante que sepas que es una de las distorsiones más comunes, es decir, muchas personas se juzgan a sí mismas en función de lo mal que se sienten todo el tiempo.

La terapia cognitiva conductual puede ayudar a las personas a aprender a reconocer los signos del razonamiento emocional y darse cuenta de que no siempre las emociones son un reflejo de la realidad.

Descartar lo positivo

Por último, entre las distorsiones cognitivas más comunes, descartar lo positivo suele ser un comportamiento recurrente que invalida las cosas buenas. No se trata simplemente de ignorar las cosas positivas de la vida, sino de rechazarlas consciente y activamente.

Para esto, las personas ven los eventos positivos como casualidades o anomalías y no esperan que se repitan en el futuro. De esa manera, este patrón de pensamiento socavan la fe en las habilidades y las personas asumen que no son competentes ni hábiles.

¿Qué hacer?

La terapia cognitiva conductual es un mecanismo importante para reconocer y tratar las distorsiones cognitivas. Si crees que tienes un patrón de pensamiento en que necesitas ayuda, contacta con un especialista. De esa manera, podrás obtener un diagnóstico, reconocimiento y tratamiento para comenzar a hacer cambios significativos e importantes en tu vida. Puedes comenzar hoy mismo.


También te puede interesar: Qué hacer cuando estás triste y no sabes por qué

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.