Qué hacer cuando extrañas a tu ex

Extrañar a alguien nunca es fácil, y si se trata de tu ex, puede ser incluso más complejo. Es natural añorar a personas que ya no forman parte de tu vida, y lo que logra la melancolía es idealizar los recuerdos de esa persona para pensar que todo era mejor cuando estaba en tu vida. Pero la añoranza y la melancolía son malas consejeras. Por eso, aquí tienes mejores consejos de qué hacer cuando extrañas a tu ex.

Qué hacer cuando extrañas a tu ex

Si la relación terminó y no tiene punto de retorno, quedarte en la añoranza de lo que fue o pudo ser, es doloroso, hiriente y puede afectar tu enfoque y tu calidad de vida. Por tanto, si estás listo para pasar la página, aquí hay algunas cosas que puedes hacer cuando extrañas a tu ex.

Acepta tus sentimientos

En lugar de negarte a extrañar a tu ex, practica la aceptación emocional. Esto significa permitirte sentir la añoranza sin juzgar tus emociones o tratar de negarlas o cambiarlas. Las investigaciones sugieren que esta práctica puede ser útil para su bienestar mental y facilitar el manejo de sentimientos difíciles.

Usa la sensación de extrañar a tu ex como una oportunidad para crecer

Si bien es una experiencia desagradable, también es una oportunidad. En primer lugar, debes aceptar que es normal que extrañes a tu ex porque ha sido parte importante de tu vida. Y en segundo lugar, puede que la nostalgia se agudice porque tienes dificultades para estar solo.

Pensando en esto último, si reconoces que tienes problemas para estar solo porque siempre te desesperas por aliviar el dolor de la soledad, el extrañar a tu ex es la oportunidad perfecta para trabajar en esto.

Por tanto, apóyate en el sentimiento, la nostalgia y la soledad no te matarán y también se desvanecerán con el tiempo. Y al pasar por esto, habrás crecido en tu capacidad para tolerar la soledad. También tendrás el espacio que necesitas para aprender a tomar decisiones mucho más inteligentes en futuras relaciones.

Evita rumiar

No debes negar tus sentimientos, pero tampoco debes enfrascarte demasiado en ellos. La rumiación implica obsesionarse con pensamientos repetitivos de manera negativa, lo cual hace que sigas repasando las mismas cosas una y otra vez. Y con esto, terminas pensando de forma muy negativa y sintiéndote más solo y desesperanzado.

De acuerdo con las investigaciones, la rumiación puede empeorar o prolongar los síntomas de la depresión, por lo que es necesario que encuentres formas de minimizar este tipo de patrón de pensamiento negativo.

Recuerda por qué ya no estás con tu ex

Como decíamos en un principio, la nostalgia no es buena consejera, nos hace recordar las cosas lindas, incluso de forma irreal, y olvidar los aspectos negativos de una relación. Si ya no estás con tu ex, algo pasó y no fue precisamente bueno.

Lo que pasó fue lo suficientemente desagradable como para terminar un vínculo de amor. Recordar por qué esta persona es un ex es fundamental para crear el cambio en tu paradigma.

Haz listas de todas las partes negativas de tu anterior relación

En concordancia con el consejo anterior, a veces tenemos memoria corta, así que las listas son muy buenas para esquematizar pensamientos complejos y recordar.

Cuando extrañas a tu ex, no extrañas las peleas, los celos o todo el componente tóxico que te hizo daño, seguramente pensarás en su sonrisa, su olor, sus abrazos y más. Así que una forma para dejar de extrañar a tu ex que resulta muy efectiva es crear esta lista con las partes negativas de la relación, de manera que cada vez que pienses en su hermosa sonrisa o sus abrazos, consultes esta lista y contrarrestes el pensamiento.

Pronto, comenzarás a tener más presente por qué terminó la relación y por qué esa persona no era para ti, en lugar de idealizar tu pasado. No se trata de alimentar rencores, sino de tener consciencia de cosas que sí pasaron en tu anterior relación.

Practica la gratitud

La gratitud implica sentir aprecio por la vida, con lo bueno y lo malo. Y hay investigaciones que respaldan los efectos positivos de la gratitud en la salud mental, incluida la mejora de los sentimientos de felicidad y el aumento del bienestar general.

Si te sientes muy melancólico porque una relación terminó, practica la gratitud. Cuando las personas extrañan a su ex pueden encerrarse en una burbuja de negatividad y no ver los aspectos positivos de la distancia, la finalización y la soledad.

Dedica tiempo para pensar y escribir por qué estás agradecido. Agradece haber conocido a esa persona, pero también agradece que ya no esté en tu vida, teniendo en cuenta todos los consejos que te hemos dado anteriormente.

Finalmente, recuerda que todos somos diferentes y que la curación llega en el momento perfecto para cada quien. Por tanto, no te presiones a sanar, vive el sentimiento y aprende de él. No le dejes que te aconseje, pero sí escúchale. El cómo te sientes es una guía para conocer las medidas de auto cuidado que necesitas.


También te puede interesar: Cómo sanar un corazón roto después de una infidelidad

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.