5 consejos para cultivar la confianza en uno mismo

La confianza en uno mismo suele ser correlativa con una carrera exitosa, una buena relación de pareja, dinero y la mejor versión de nosotros que podemos aportar al mundo. Pero irónicamente, las personas quieren obtener todo lo antes mencionado para desarrollar confianza, cuando en realidad es importante seguir consejos para transmitir confianza primero.

Tener confianza en nosotros mismos, automáticamente afectará tu salud, tu bienestar y la forma como los demás te perciben.


Desafortunadamente, no todos se sienten confiados en sus habilidades y en los aspectos de su personalidad. Es por eso que la autoconfianza puede trabajarse y desarrollarse. Este artículo analiza algunas cosas que puedes hacer para desarrollar confianza y lograr una imagen más positiva de ti mismo.

5 Consejos para cultivar confianza en uno mismo

Aquí hay algunos consejos avalados por expertos de la salud mental y emocional que pueden ayudarte a sentirte más seguro de ti mismo:

1. Mejora tus pensamientos

Las personas que tienen baja autoconfianza, a menudo tienen pensamientos de preocupación, duda y miedo. La confianza proviene de un patrón de pensamiento positivo.

En ese sentido, quien carece de confianza debe hacer un esfuerzo por aprender a convertir sus pensamientos negativos en un patrón positivo de confianza. Para ello, hay que analizar con atención el diálogo interno, tomar una decisión consciente y hacer cambios y ajustes en los pensamientos.

En otras palabras, se trata de identificar aquellos pensamientos que obedecen a un patrón negativo, reflexionar sobre ellos de manera consciente y cambiarlos hacia un patrón más positivo.

Los pensamientos positivos te llevarán a un estado de consciencia y emoción más seguro. Naturalmente, notarás cómo la confianza empieza a florecer si pones esto en práctica.

2. Concéntrate en tus fortalezas

Algo que ayuda mucho a formar un patrón de pensamiento positivo es centrarte en tus habilidades y destrezas. Debe haber algo en lo que sabes que eres bueno, en ello tienes que enfocarte para resaltarlo y proyectarlo.

Si lideras desde tus fortalezas, naturalmente te sentirás más seguro y empoderado. Y esto puede ayudarte a proyectar más confianza.

Conscientemente, cuando te estés enfocando en tus debilidades, cambia el enfoque hacia tus habilidades mientras minimizas las cosas que te hacen sentir menos seguro. A medida que tus habilidades y talentos cobren más importancia en tu mente, te sentirás más capaz y realizado.

3. Conoce quién eres

Conocer cuáles son tus valores genera confianza. Para ello, es muy útil hacer un ejercicio de valores que consiste en comprender lo que es importante para ti. Enumera 5 cosas que son más importantes para ti en la vida y describe lo que crees que representan.

Por mencionarte algunos ejemplos, en tu lista pueden aparecer ítems como: Dios, familia, salud, carrera profesional, amigos, libertad, paz, entre otros. Puedes enumerarlos según el orden de importancia para ti.

Conocer lo que más te importa y quieres defender te proporciona una confianza clara sobre dónde gastas tu tiempo, dinero y energía. Esto a su vez aliviará la falsa sensación de que te estás perdiendo de cosas que en realidad no aportan nada a los valores de tu vida.

Asimismo, si vives sin valores claros, constantemente estarás batallando por saber qué es lo que te importa y esto drenará tu confianza. Por tanto, es buena idea que te tomes el tiempo de hacer tu ejercicio de valores.

4. Evita hacer comparaciones

Es importante evitar compararse desfavorablemente con otras personas. Porque cuando haces tales comparaciones, ya sea que estés observando tu desempeño, apariencia u otras cualidades, terminas sintiéndote peor contigo mismo.

Las comparaciones sociales ascendentes, es decir, aquellas en las que percibes que otras personas son “mejores” que tú, son muy dañinas. Incluso hay estudios que afirman que tales comparaciones despiertan sentimientos de envidia y, alternativamente, cuanta más envidia siente una persona, peor se siente consigo misma.

Por tanto, la próxima vez que te encuentres comparándote o que haya vestigios de algún sentimiento de envidia en ti, nuevamente debes cambiar el enfoque hacia tus fortalezas y habilidades. Es genial admirar a personas y sentirse inspirados por ellas, solo ten cuidado de que tal admiración no cruce la línea hacia los celos y la envidia.

5. Enfréntate a nuevos desafíos

Enfrentar nuevos desafíos no significa que tengas que lanzarte a una situación para la que no estás preparado. Contrariamente, asumir demasiado podría hacerte fracasar y hacerte sentir menos capaz.

Lo que se recomienda es asumir nuevos retos gradualmente que encuentres intimidantes pero alcanzables. A medida que vayas obteniendo experiencia en un área determinada, tu confianza tendrá una base sólida y tu autoestima florecerá con la conquista de cada pequeño reto.

Finalmente, recuerda que algunas personas son naturalmente más seguras que otras. Pero no significa que no puedas aprender a exudar confianza. Pon en práctica estos 5 consejos y si quieres obtener más ayuda con respecto a tu autopercepción, autoestima y confianza, contacta con un especialista para más herramientas de vida.


También te puede interesar: Ansiedad adaptativa o patológica

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.