Recuperar la autoestima después de un divorcio
Atravesar un divorcio o separación cambia la vida de muchas maneras. Y una de las estaciones más usuales en este proceso es la falta de autoestima y dificultad para avanzar.
La baja autoestima está descrita como el aumento de pensamientos y sentimientos negativos sobre sí mismo, así como el incremento de la autocrítica. Lo peor es que no viene sola, a menudo se manifiesta con sentimientos de depresión, ansiedad, tristeza, vergüenza y culpa.
Afortunadamente existen formas de recuperarse de la baja autoestima después de atravesar un divorcio. Aquí hay algunas sugerencias de parte de expertos en salud mental que pueden ayudarte a navegar por estas aguas turbias y alcanzar un feliz término, con tu confianza y seguridad intactas.
Consejos para recuperar la autoestima después de atravesar un divorcio
Estos consejos han sido diseñados para quienes han olvidado cómo amarse a sí mismos y cuál es su identidad tras un divorcio.
Divorcio no es igual a fracaso
Buena parte de los sentimientos de depresión y baja estima relacionados con el divorcio tienen que ver con la concepción que se tiene del mismo. El divorcio se siente como una especie de muerte, y de hecho se experimenta el mismo tipo de duelo que padecemos tras perder a un ser querido.
Sí, el divorcio es una pérdida, pero no todas las pérdidas son para mal ni deben considerarse fracasos. Con esto queremos decir que si bien el vínculo llegó a su fin, aún tienes todo lo bonito que te dejó la relación, desde los hijos hasta algunos gratos recuerdos de unas vacaciones. No fracasaste, entraste a una nueva etapa en tu vida.
Aléjate del juego de la culpa
A veces es difícil asumir el nivel de responsabilidad que se tuvo en el fin de un matrimonio, por eso muchas personas caen en el error de echarle la culpa al cónyuge o a otras personas alrededor. Pero la realidad es que nadie está libre de culpa cuando un matrimonio se rompe.
Si enfrentas tus errores con valentía podrás salir de tu autocompasión y entrar en una nueva vida con gracia. Además, aceptar un poco de responsabilidad viene con el mérito de que tú has definido tu propio camino y por tanto tienes el control de hacia dónde va tu vida a partir de ahí.
Si bien muchas circunstancias y problemas con la otra persona llevaron a un divorcio, la decisión ha sido tu elección y con esto en mente puedes empoderarte para tomar decisiones de ahora en más.
Acude a tu sistema de apoyo
Después de un divorcio es común sentirse aislado y solo. Por eso es importante que cuentes con un equipo de apoyo conformado por amigos y familiares. Notengas miedo de acercarte a tus seres queridos para apoyarte en ellos.
Además de ayudarte a sentirte mejor, los buenos amigos pueden darte una perspectiva objetiva que te puede dar claridad para encausar tu vida. También puedes comunicarte con personas que han estado en situaciones similares para encontrar apoyo a través de la experiencia.
Encuentra un pasatiempo que puedas hacer solo
Encuentra un espacio en el mundo que sea solo para ti, donde te sientas a gusto, no te sientas evaluado ni juzgado. Para algunos es la pintura, para otros la jardinería y para otros tantos simplemente salir a caminar.
Esta es tu oportunidad para probar algo que has postergado por algún tiempo y que has querido hacer. Encuentra algo que no sea demasiado desafiante y que sea reconfortante para ti. Esto te puede liberar y te puede encaminar a recuperar tu confianza.
Haz ejercicio
Hay evidencia científica de que el ejercicio intenso y regular mejora la autoestima porque estimula el cerebro para que te sientas bien. Ya sea que te inscribas en un gimnasio, te unas a un grupo de senderismo o simplemente salgas a trotar por las tardes, el ejercicio mejora enormemente la salud mental.
A corto plazo, el ejercicio mejora el estado de ánimo y pone la mente en un estado más positivo. Y a largo plazo, el ejercicio te ayuda a sentirte bien con tu persona física, tanto con la apariencia como con las habilidades físicas.
Obtén más apoyo
Si con el paso de las semanas o los meses, la autoestima no mejora después del divorcio, vale la pena buscar ayuda profesional. Nunca tengas miedo de buscar orientación, pues la separación o el divorcio, son circunstancias extremadamente difíciles para cualquier persona, así que a menudo se necesita de apoyo en salud mental para poder avanzar.
Contar con la ayuda de un psicólogo puede ser un punto de apoyo objetivo para ver las cosas desde diferente perspectiva y aprender a reconocer tus fortalezas y habilidades. La terapia verdaderamente funciona en el caso de mujeres y hombres que han perdido su confianza luego de una separación, pero el primer paso es decidir tomarla.
También te podría interesar: Cómo sanar un corazón cuando has sufrido una infidelidad