Depresión masculina y cuáles son sus signos

La depresión afecta a 1 de cada 8 hombres, y las investigaciones demuestran que las mujeres son más abiertas al hablar de su salud mental y para pedir ayuda; los hombres en cambio, suelen vivir la depresión en silencio, muchas veces con consecuencias fatales.

De hecho, hay signos de la depresión que los hombres simplemente identifican como cansancio o fatiga, y por eso no encuentran necesario buscar ayuda psicológica. Pero cuando los signos de la depresión se prolongan por más de dos semanas, sí debería ser un motivo de preocupación.

Aquí exploraremos algunos de los signos más comunes de la depresión para animar específicamente a los hombres a buscar ayuda para tratar los problemas subyacentes.

La depresión y los hombres

La depresión es más común en mujeres que en hombres. O al menos así lo registran las estimaciones en EEUU donde el 10.4% de la población femenina ha sido diagnosticada con depresión, frente al 5.5% de los hombres con este trastorno del ánimo.

Sin embargo, estos registros se llevan a cabo a través de los casos informados. Y como ya dijimos, ocurre un fenómeno a nivel global y es que los hombres tienen menos probabilidades de recibir un diagnóstico de depresión simplemente porque no informan los síntomas, y por tanto, corren un mayor riesgo de suicidio en comparación con las mujeres.

Así que es importante saber que los signos de la depresión pueden diferir entre hombres y mujeres. Reconocer estos signos es el primer paso para encaminarse hacia una recuperación.

Signos de la depresión en hombres

En primer lugar, demos un vistazo a los signos de depresión que son exactamente iguales en hombres y en mujeres. Estos incluyen:

·Sentirse triste, culpable y vacío.

·Perder el placer por actividades que antes disfrutabas.

·Pérdida de apetito y peso.

·Desórdenes en el ciclo del sueño.

·Agotamiento o cansancio.

·Problemas de concentración.

No todas las personas con depresión experimentan todos los síntomas a la vez. Es por eso que el diagnóstico debe ser proporcionado por un experto en salud mental y ningún autodiagnóstico cuenta.

Ahora bien, de acuerdo con investigaciones y estadísticas, los hombres pueden exhibir otros comportamientos que tienen relación directa o indirecta con la depresión. Estos comportamientos incluyen:

·Consumo de alcohol o drogas.

·Evitar situaciones sociales o familiares.

·Trabajar en exceso sin tomar los descansos adecuados.

·No poder cumplir con las responsabilidades del día, del trabajo o de la familia.

·Ejercer control y abuso en las relaciones.

·Practicar comportamientos de alto riesgo como el sexo sin protección, los juegos de azar, entre otros.

·Intentar suicidarse.

Lo que sucede con la depresión en el caso de los hombres es que adquieren todas estas conductas dañinas solo para eludir el sentimiento depresivo, porque socialmente por generaciones no ha estado bien visto que un hombre muestre esta clase de “debilidad”. Es decir, hablar de problemas de salud mental y emocional ha sido considerado como “cosa de mujeres” en una sociedad imperantemente machista. O al menos esa es una de las teorías que justifican por qué los hombres no quieren hablar de la depresión.

Signos emocionales de la depresión masculina

Con lo antes expuesto, aventurémonos a ahondar más acerca de los signos de depresión que experimentan los hombres a nivel emocional.

Los primeros signos de depresión en los hombres pueden incluir un aumento en:

·Enfado.

·Frustración.

·Irritabilidad.

·Agresión.

Estos primeros signos se diferencian mucho de las mujeres, porque es la manera como socialmente los hombres suelen expresar sus emociones. Las mujeres por otro lado tienen más tendencia hacia los sentimientos de melancolía.

Si bien los hombres experimentan sentimientos intensos de tristeza y desesperanza característicos de la depresión, la manera de exteriorizarlos rara vez llega a través de las lágrimas. Es más común que los hombres experimenten altos niveles de frustración y enfado.

Por esta razón, también es complejo para los hombres saber que tienen depresión, pues piensan que este trastorno tiene que ver solo con las lágrimas y la melancolía, y lo que ellos están experimentando en ese momento es un enfado terrible y persistente. Sin embargo, esta es una de las formas más comunes en las que se enmascara la depresión en hombres.

Dicho esto, lo que hace evidente un trastorno de depresión masculina son los pensamientos suicidas. Recordemos que los hombres encabezan las estadísticas de suicidio. A menudo su mente es bombardeada con estos pensamientos antes de llegar a tan dramática decisión. Lamentablemente no son capaces de externalizarlos o no son tomados en serio si lo hacen.

En caso de que hayas estado experimentando sentimientos de depresión masculina y pensamientos suicidas, hay ayuda psicológica disponible. Ponte en contacto con un profesional de la salud mental para encontrar la ayuda adecuada para tratar tu caso con responsabilidad, seguridad y confidencialidad. Si bien el sentimiento de desesperanza puede hacerte creer que no lo necesitas o que no vale la pena, es la depresión hablando y puedes ser libre al respecto.


Artículo relacionado: Desencadenantes de la depresión

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.