Los efectos nocivos de ver televisión en exceso

Desde hace más de 70 años, nuestra cultura ha estado obsesionada en torno a la televisión. Ahora con los servicios de streaming y la variedad de dispositivos que nos permiten acceder a programación, es mucho más fácil volverse adicto.

Si bien la televisión tiene mucho para ofrecer y es un tipo de entretenimiento que puede ayudarnos a relajarnos y mitigar el estrés, hay varios efectos nocivos de pasar muchas horas frente a una pantalla que deben ser considerados. Ampliaremos detalles a continuación.

Efectos nocivos de la televisión

Estos son algunos de los aspectos nocivos que debes considerar si estás pasando demasiado tiempo consumiendo programación:

·La televisión reemplaza los tipos activos de recreación: La televisión consume lo que probablemente sea el valor más importante de cualquier ser humano, el tiempo. Con la televisión ocupando el primer lugar de la recreación, no hay tiempo para jugar, razonar, perderse en los pensamientos propios y estimular la creatividad, así como para hacer alguna actividad física.

·Interfiere en la conversación y los tiempos de discusión: La televisión y las programaciones disminuyen las interacciones sociales entre familia y amigos.

·Desalienta la lectura: Las personas leen menos porque es más fácil consumir contenido televisivo. Esto a su vez afecta otros aspectos como el pensamiento crítico y la agudeza mental.

·En el caso de los niños, reduce el rendimiento escolar: Los niños que ven demasiada televisión (4 horas) no leen, no desarrollan pensamiento crítico, se desvelan, no desarrollan el pensamiento creativo y por lo tanto no tienen un buen rendimiento escolar.

·Afecta el autoestima: La publicidad que aparece en la televisión tiene el propósito de persuadirte a que compres cosas. Eres manipulado sin darte cuenta. Y cuando no tienes cómo comprar o tu vida no se ajusta al estilo de vida que te están promocionando, esto puede socavar las creencias sobre ti mismo y tu autoestima.

·Fomenta ansiedades: Aún de forma inconsciente, la violencia televisiva puede alimentar fobias, miedos, ansiedades y crear paranoia. Asimismo, mientras más expuesta es la persona a la violencia, puede experimentar menos empatía hacia situaciones de la vida real porque siente que “ya lo ha visto todo”. Además, muchas personas pueden imitar conductas violentas de personajes de series o películas.

Cómo evitar la adicción a la televisión

Ya hemos visto que la televisión puede inferir en la manera como nos percibimos, como actuamos y robarnos mucho tiempo. Si una persona dedica 4 horas al día a ver televisión, en un año habrá invertido 1460 horas en programas, series y películas, o lo que es lo mismo, 60 días enteros. ¿Cómo evitar esto? Algunos consejos a continuación.

·Fomentar la recreación activa: Busca pasatiempos y espacios recreativos que te ayuden a relajarte y pasarla bien tanto como la televisión, pero que tengan otros beneficios. Esto incluye deportes, interacciones con amigos, salidas al aire libre, etc.

·Lee: Dedica al menos una de las horas que le dedicas a la televisión a la lectura. Para animarte a leer, busca algo que realmente despierte tu interés, ya sea una novela de fantasía, las noticias de deportes u otra cosa.

·Limita el tiempo de la televisión a 2 horas o menos: Una exposición saludable a este tipo de estímulos es de 2 horas o menos. Recordemos que ahora mismo no solo pasamos tiempo en la televisión, sino también en las redes sociales. Revisando tus redes sociales no deberías pasar más de 1 hora.

·No conviertas la televisión en una niñera: Los niños que son adictos a la televisión, lo son porque los padres hicieron de la televisión una niñera. Al ver que sus hijos se quedaban “quietos” frente a la pantalla, poco a poco relegaron la educación de los niños a los programas televisivos. Esto es algo que se puede y se debe revertir. Apaga el televisor y crea otro tipo de recreación con el niño.

·Aprende a tener una visión crítica: Enciende el televisor solo para ver programas específicos. Mucho del tiempo que se pasa frente a la pantalla se invierte en estar aburrido buscando qué ver.

·Limita la programación violenta: Lo creas o no, te afecta de alguna manera. No significa que no puedas ver nunca más una película de acción o un thriller; pero presta mucha atención si buena parte de la programación que consumes tiene contenido violento. Expón tu mente a un tipo de programación más saludable.

·No veas los comerciales: Puedes aprovechar el tiempo de publicidad en la televisión para hablar con otras personas. Las empresas no quieren que hagas esto. Pero demasiada publicidad realmente es dañina para la autoestima y el autocontrol.

Esperamos que este contenido cree un poco de consciencia respecto a los efectos nocivos de ver televisión en exceso. Lo primero que debes hacer para saber si eres adicto a las series y películas, es contar cuánto tiempo al día dedicas en esta actividad. 4 horas es demasiado, y necesitas hacer algo al respecto.

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.