Cómo los acosadores en el trabajo eligen sus objetivos
El acoso laboral es un problema real en todo el mundo, con los países asiáticos liderando las encuestas según estudios. Esto puede tener consecuencias graves en la salud mental de los trabajadores, generando angustia, dificultad para dormir, fatiga, depresión y ansiedad. Pero comprender la causa del acoso en el lugar de trabajo puede ayudar a confrontar y mitigar este comportamiento.
Cuál es el perfil de quienes suelen sufrir acoso laboral
El perfil de las víctimas de acoso laboral no es definitivo, pero sí hay ciertas características que los acosadores a menudo tienen en cuenta, consciente o inconscientemente, para elegir a sus objetivos. Aquí te presentamos algunas de estas características:
Trabajadores calificados
Los trabajadores calificados suelen recibir mucha atención en el trabajo. A los acosadores les llama la atención una persona inteligente, decidida, creativa, que invierte más tiempo del necesario en su trabajo y que regularmente aporte ideas nuevas.
Los acosadores se enfocan en aquellos que tienen talento porque se sienten inferiores o porque les preocupa verse eclipsados por el rendimiento del otro. También está el caso de los jefes acosadores que buscan a trabajadores calificados para aprovecharse de ellos y robarles el crédito por cada aportación.
Los empleados queridos
Muchos empleados que sufren intimidación son populares en el lugar de trabajo. Los acosadores se fijan en estos empleados porque los consideran una amenaza para su propia popularidad y estatus social. De hecho hay acosadores que forman camarillas y atacan a otros que amenazan su estatus o posición social. Así que si eres querido en el trabajo, esta podría ser la razón por la cual has sido atacado por algún compañero.
Trabajadores en equipo
Si eres una persona sociable, cariñosa y colaborativa, tienes las características que combaten el poder del acosador. La formación de equipos es la antítesis de lo que quiere un acosador. Los acosadores quieren tener el control y tomar todas las decisiones. Así que es posible que te vea como su objetivo porque eres excepcionalmente bueno para trabajar en equipo.
Esto no significa que debas dejar de ser como eres, solo te da una idea de por qué estás siendo atacado. También puedes ser blanco de ataques por ser ético y honesto. Si el acosador incurre en cuestiones ilegales, querrá mantenerte callado.
Las personas que no confrontan
Si eres introvertido, ansioso o sumiso, puedes ser víctima de acoso por parte de personas más extrovertidas y asertivas. De hecho las investigaciones sugieren que desarrollar asertividad es una buena práctica para blindarse del acoso y la intimidación en el trabajo.
También hay alguna evidencia de que la depresión y otras condiciones relacionadas con el estrés pueden atraer a los acosadores como abejas a la miel. En caso de que vivas alguna de estas condiciones, habla con un proveedor de atención médica y salud mental para encontrar un tratamiento. Ten en cuenta que la intimidación puede empeorar los síntomas de la ansiedad, la depresión y el estrés.
Prejuicio
Algunos empleados pueden ser atacados por su género, edad, raza, preferencia sexual o religión, así como por tener una discapacidad o condición médica. Cualquiera sea la razón, los acosadores atacan desde el prejuicio a una persona que consideren diferente.
Esto también es discriminación. Y en estos casos, la mayoría de países tienen recursos legales para amparar a la víctima. Consulta la legislación para saber cómo puedes denunciar a tu acosador. Y si tal discriminación ha socavado tu bienestar y salud mental, también puedes ponerte en contacto con un proveedor de servicios de salud mental.
Apariencia
Desafortunadamente, muchos adultos atacan a otros por lo mismo que lo hacen los niños en la escuela, por la apariencia. Si eres bajo o demasiado alto, gordo, delgado, tienes un gran busto o no tienes mucho, etc. El acosador se fijará en qué de tu apariencia puede atacar, y si te sientes inseguro respecto a esto, lo olfateará y te hará el blanco de críticas y bromas de mal gusto.
Casi cualquier tipo de característica física que sea diferente o única puede atraer la atención de los acosadores. Desde el acné hasta algo tan simple como usar anteojos puede ser visto por un acosador como la excusa perfecta para comenzar a atacar tu seguridad.
La forma de blindarse ante esto es primero establecer límites con las bromas respecto a tu apariencia; y segundo desarrollar un buen nivel de autoconfianza para no ser vulnerable ante comentarios de mal gusto que puedan surgir.
Principales formas de acoso laboral
El acoso laboral puede ser sutil o muy evidente, pero algunos comportamientos comunes relacionados con este abuso son:
·Chisme.
·Crítica.
·Intimidación.
·Minimización.
·Intrusión.
·Agresión.
·Aislamiento.
Si estás experimentando acoso en el trabajo, toma medidas para denunciarlo, pues es inaceptable. Asimismo, para sobrellevar la situación y confrontar el acosador, puedes solicitar ayuda psicológica. No dejes que el acoso avance y tome autoridad sobre tu bienestar mental.
Artículo relacionado: Acoso laboral y sus impactos en la salud mental