Cómo vivir el duelo por la pérdida de una mascota

Perder a alguien que amas es devastador, y esto incluye la pérdida de un gato, un perro o cualquier otra mascota con la que hayas compartido una temporada importante de tu vida. Las despedidas no son bonitas y luego de dar el último adiós a una mascota, el proceso de duelo puede ser tan desafiante como el que enfrentamos cuando hemos perdido a un familiar. Para ayudarte a sobrellevar este dolor, aquí hablaremos sobre cómo vivir el duelo por la pérdida de una mascota de la manera más saludable posible.

¿Por qué es tan doloroso perder a una mascota?

Los terapeutas coinciden en que cada persona vive el duelo de manera personal, y por tanto, cuando se trata de las mascotas, el nivel de apego define la intensidad del duelo. Al respecto, la terapeuta Nadja Geipert apunta:

“Hay cosas que sientes por este gato, este perro, este pájaro, que nadie más siente, lo cual es cierto para todos los duelos”, señala. “Tu relación es completamente única y tu mascota es completamente irremplazable en sus cualidades únicas”.

Al considerar que tu mascota es única e irremplazable, verdaderamente sientes que has perdido algo muy importante y valioso en tu vida. De allí que te sientas completamente devastado tras su muerte.

Asimismo, con las mascotas puedes llegar a compartir fases muy importantes de tu vida, aunque ellas no puedan hablarte o comunicarse contigo como otro humano, sientes que en cierto modo fueron un apoyo importante para ti. Esto hace que les conectes con esta etapa de la vida, les extrañas incluso más porque consideras que aun en los momentos difíciles, hicieron tu vida más feliz.

Consejos para sobrellevar el duelo por la pérdida de una mascota

A continuación algunos consejos que te ayudarán a procesar la muerte de tu mascota, para poder avanzar.

Siente la pérdida

Muchas personas se cohíben de llorar por sus mascotas muertas, porque quienes les rodean piensan que “no es para tanto”. Pero el duelo hay que vivirlo para poder sanarlo, y parte de eso es llorar y conversar acerca de lo triste que se siente haber perdido a ese ser amado.

Encuentra a una persona que sea lo suficientemente compasiva como para entender tu pérdida e incluso cuando estés a solas llora un poco. Las lágrimas liberan ciertas hormonas que nos ayudan a reponernos ante el estrés.

Practica la autocompasión

Sé amable contigo mismo, sobre todo si estás atravesando un duelo. Incluso si tienes la libertad de tomarte un tiempo libre del trabajo, hazlo, y dedícalo a algunas actividades personales. Esto puede ir desde tomar una ducha caliente hasta practicar un pasatiempo que te haga feliz.

Encuentra una manera de conmemorar a tu mascota

Una buena manera de cerrar el ciclo saludablemente y amar a tu mascota más allá de la pérdida, es conmemorándola. Hay quienes hacen un collage de fotos, mandan a hacer una pintura o una escultura que pueden mantener en casa. Son solo ideas, pero tú puedes encontrar cuál es la manera más bonita de conmemorar y honrar a tu mascota para tenerla en casa.

Las conmemoraciones son reconfortantes para los dueños de mascotas quienes con el paso del tiempo dejan de sentir dolor y en su lugar se sienten dichosos y afortunados de haber compartido con una criatura tan especial cada vez que ven este objeto o imagen.

Respáldate en familia

Cuando las mascotas son miembros de la familia, no sufre un solo cuidador sino toda la familia. Incluso si hay varias mascotas en casa, el resto de mascotas también sentirán la usencia. En ese sentido, los niños pueden necesitar apoyo adicional. Lo que quiere decir que la familia entera tiene que pasar por un período de reajuste, todos deben apoyarse y consolarse en tanto que sea necesario y por el tiempo que sea necesario.

Reconoce que el duelo se ve diferente para todos

Muchos cuidadores pueden sentir que el resto de la familia no siente la pérdida de la mascota tanto como ellos. Pero considera que no existe una forma consistente de abordar el duelo, cada persona puede vivirlo de forma tan intensa y por un tiempo diferente a cualquier otra.

Es importante que respetes los sentimientos de los demás y que navegues a través del duelo a tu propio ritmo. De esa manera, al estrés del duelo no tendrás que sumarle discusiones en casa, con la pareja o con los hijos, por sentir aspereza ante su “tranquilidad”.

Como últimas palabras, podemos agregar que el dolor por la pérdida de una mascota es válido. Por lo tanto, siéntete en la libertad de buscar ayuda, consuelo y refugio en este tiempo, sin sentirte culpable por amar tanto a otra especie. Al fin y al cabo, es uno de los rasgos que nos definen como humanos.

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.