7 Formas de mantener las relaciones cuando estás deprimido

A veces, sostener una relación mientras atraviesas una depresión puede parecer imposible. Socializar es difícil cuando no estás durmiendo bien e incluso responder mensajes de texto puede parecer mucho trabajo si ni siquiera tienes ánimos de levantarte de la cama. Sin embargo, hay formas de mantener las relaciones cuando estás deprimido, aquí hablaremos un poco al respecto.

Con suerte, las siguientes sugerencias te ayudarán a sentirte mejor y a mantener algo de apoyo social a tu alrededor.


7 Formas de mantener las relaciones cuando estás deprimido


La depresión y el aislamiento no son sanos compañeros, así que considera estas recomendaciones y si no lo has hecho, ponte en contacto con un profesional en salud emocional. Una red de apoyo sólida y sesiones de terapia recurrentes pueden ser de gran ayuda para tratar la depresión.


Si realmente estás luchando contra la depresión, considera hablar con un terapeuta

Considera hablar con un psicoterapeuta, y si ya tienes uno, intenta ser lo más honesto posible en cada sesión. Habla sobre los sentimientos y pensamientos negativos que te abruman, habla acerca de la desesperanza y mantén el diálogo abierto.

Y no te desanimes si no funciona con un terapeuta o un tipo de terapia, encontrar ayuda no es un proceso fácil. Dile a tu terapeuta que necesitas metas y estrategias que te ayuden a tratar la depresión.


Presta atención a cómo duermes

Cuando estás deprimido, tu prioridad debe ser cuidar tus necesidades. El sueño y la depresión están conectados, las estadísticas revelan que el 75 % de las personas con depresión tienen problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidos; mientras que otro 15% de las personas con depresión tienen hipersomnia, lo que significa que siempre están cansados y somnolientos.


Cualquiera de las dos situaciones es alarmante y no ayuda con las relaciones. Así que los expertos recomiendan adoptar hábitos saludables de sueño, como mantener un horario constante, el dormitorio oscuro, dejar de mirar el celular y los medios sociales al menos dos horas antes de ir a la cama, etc.

Si duermes bien, es más probable que te sientas con energía para interactuar con otras personas.


Sé intencional con tu tiempo a solas

Algunas personas pueden sentirse mejor después de socializar, mientras que otras pueden estar agotadas después de la experiencia. El tiempo a solas es importante para recargar energías y puede ser de ayuda con la depresión si es intencional. Salir a caminar, meditar o cenar tranquilamente en casa, son formas de pasar tiempo a solas saludable.


Mira la interacción social como un espectro

No te pongas en situaciones demasiado incómodas solo por mantener la relación. Por ejemplo, si quieres ver un amigo pero sientes que es demasiado trabajo ducharte, arreglarte e ir al restaurante, aún puedes pedirle que vaya a tu casa a cenar. También puedes usar la mensajería para mantener a un par de amigos al tanto de tu día.


Encuentra tu método de comunicación preferido

Para algunas personas funcionan mejor los mensajes de texto, para otras, las conversaciones interminables pueden parecer desgastantes. Encuentra tu medio de comunicación, ya sea video-llamada, llamada telefónica, mensajes de texto, notas de voz, etc. Es decir, aquello con lo cual te sientas más cómodo y no tengas excusa para no socializar.


Haz pequeñas propuestas y sé tan honesto como puedas cómodamente

Hay personas con depresión con un terrible miedo al rechazo que les impide acercarse a las personas con las que han perdido el contacto. Pero en estos casos, un pequeño gesto puede ser muy útil.

Enviar un mensaje para saludar y decirle a la persona algo como “oye, estaba pensando en ti y de cómo nos reímos aquel día… ¿cómo has estado?” puede recuperar un vínculo de forma muy natural. No tengas miedo.

Si la otra persona responde y ambos se sienten cómodos, puedes aprovechar para explicarle por qué te has alejado o por qué retrasaste la comunicación. No es necesario que entres en detalle, pero las personas merecen una explicación de por qué abandonaste la comunicación.


Consulta con tu médico acerca de tomar medicamentos que puedan ayudar

Algunos medicamentos pueden ayudar en el proceso de navegar por la depresión. Si ya tomas antidepresivos y todavía tienes muchas dificultades, consulta con tu médico si debes cambiar el tipo o la dosis.

Hay un estigma social en torno a los medicamentos, pero debes saber que estos pueden aliviar el agotamiento crónico u otros síntomas realmente difíciles que pueden hacer que cada día sea una carga.

Alternativamente, debes saber que hay otras formas de tratamiento que no implican el uso de medicamentos. Evalúa por tu cuenta y con la guía de un profesional en salud mental, lo que mejor funciona para ti.

Dicho esto, para obtener ayuda con las emociones y la salud mental, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros especialistas.

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.