Significado cuando se hace referencia a problemas de mamá
Los problemas de mamá son un término clínico real que se pueden explicar con teorías psicológicas. El rol de la madre es quizás el más importante durante la primera infancia, y cuando la relación madre e hijo es tóxica, distanciada o incluso demasiado cariñosa, surgen los problemas de mamá.
Puede suceder que las personas que tuvieron problemas con sus madres en la infancia desarrollan un estilo de apego inseguro. Los tres tipos de estilos de apego inseguro son:
·Ansioso-preocupado: La persona se vuelve particularmente exigente en las relaciones, pues tiene la preocupación constante de que su pareja no está lo suficientemente cerca cuando la necesita.
·Temeroso-evitativo: A la persona le cuesta conectarse, se torna distante y desapegada en sus relaciones porque tiene miedo a ser lastimada.
·Despectivo-evitativo: La persona evita las relaciones románticas por completo en un intento de eludir las relaciones profundas en general, porque en el pasado se le ha hecho difícil navegar a través de una.
¿Por qué ocurren los problemas de mamá?
Los estudios han demostrado que las madres suelen tratar a sus hijos como fueron tratadas por sus madres. Por ejemplo, una investigación encontró que las madres que sintieron que fueron aceptadas y apoyadas por sus propias madres cuando eran niñas, tuvieron relaciones equilibradas con sus propios hijos. Estas madres eran más sensibles a las necesidades de sus hijos y menos impulsivas.
Por el contrario, en esta misma investigación, las madres que no recibieron validación de sus propias madres, fueron sobreprotegidas o asfixiadas por el estilo de maternidad con el que crecieron, tendieron a formar vínculos inseguros o evasivos con sus propios hijos. Lo mismo ocurrió con las madres que fueron criadas con maternidad desdeñosa o demasiadas críticas.
Esta y otras investigaciones han demostrado que la relación madre e hija tiene una fuerte influencia en el tipo de crianza que la madre dará a su propio hijo posteriormente. Para las madres que crían niñas, esto demuestra la importancia de enseñarles autonomía sobre sus propias decisiones, ofrecerles apoyo, validación y orientación.
¿Cuándo se usa el término ‘problema de mamá’?
Este término suele tener un enfoque negativo o despectivo. En el caso de los hombres, por ejemplo, se suele asociar con el término “niño de mamá” que se utiliza para describir a alguien demasiado cercano a su madre.
Los hombres suelen trasladar este comportamiento hacia sus relaciones románticas e incluso pueden buscar parejas femeninas que llenen los zapatos de sus madres. También pueden invertir mucho tiempo comparando a sus parejas con sus madres.
Pero en el caso de las mujeres, los problemas de mamá se refieren completamente a otra cosa. Las niñas que crecen con problemas con la mamá, generalmente recibieron demasiada crítica o menosprecio verbal. Esto desencadena en la mujer problemas de autoconfianza y de autoimagen.
Asimismo, las mujeres que han sido defraudadas por sus propias madres, suelen convertirse en personas muy desconfiadas y celosas, pues solo recibieron decepciones desde la primera infancia.
¿Deberías salvar la relación con tu madre?
Se puede estudiar si vale la pena recuperar una relación madre e hijo si la primera tiene la capacidad de respetar límites, y el segundo tiene la capacidad de establecerlos.
Sostener una conversación honesta sobre los problemas que hay en la relación de maternidad puede ser un primer buen paso. Pero a menudo, retomar la relación bajo términos saludables requiere intervención profesional.
Si te importa lo suficiente la relación, puedes darle una segunda oportunidad con la ayuda de un psicólogo de familia o un consejero.
¿Cómo superar los problemas de mamá?
Ya seas hombre o mujer, si la relación que tienes con tu mamá desde la infancia ha afectado la manera como te autodefines y tus relaciones actuales, aquí hay algunos consejos que previamente les han funcionado a personas con las mismas dificultades:
·Construye redes de apoyo emocional: Si quieres romper el ciclo, el resto de la familia, tus amigos y mentores pueden tener una participación activa en la forma en la que te relacionas. Pídeles apoyo para realizar los cambios necesarios gradualmente.
·Ten consciencia del pasado: Debes ser consciente de qué fue lo que falló en tus relaciones pasadas y reconocer las acciones que fueron abusivas. Desde esta posición de consciencia puedes juzgar las situaciones presentes y evitar que el patrón de abuso se perpetúe.
·Acude a terapia: La psicoterapia con la orientación de un profesional es la mejor estrategia para superar los problemas de mamá. En terapia, se pueden identificar más fácilmente los abusos del pasado, llorar y expresar el dolor libremente, obtener una vía de comprensión sobre lo que sucedió y conocer herramientas para evitar que el patrón se repita en el futuro.
Si quieres hablar con un especialista acerca de los problemas entre tu madre y tú, puedes ponerte en contacto.
Artículo relacionado: Señales que indican que tuviste un padre emocionalmente abusivo