Relaciones platónicas vs relaciones románticas

Relaciones platónicas vs relaciones románticas: Por qué necesitas ambas en tu vida


Una relación platónica no ha llegado al romance, y sin embargo, es leal, respetuosa y honesta. Las relaciones fuera de tu familia pueden dividirse en dos amplios grupos: románticas y platónicas. Veremos por qué necesitas tener ambas en tu vida y pondremos en contraste las relaciones platónicas vs relaciones románticas.

Relaciones platónicas vs relaciones románticas

Comencemos por dar una pequeña definición que definirá ambas relaciones. Una relación romántica es una conexión cercana con otra persona que implica una amistad profunda, así como intimidad física y sexo, en algunos casos llegando al amor. Mientras que una relación platónica es una conexión entre amigos y, si bien puede haber amor implicado, no es físicamente íntima.

Es posible que te encuentres en una relación platónica y estés experimentando sentimientos románticos por la otra persona. Pero si no tienes intimidad física con la otra persona, entonces no estás en una relación romántica.

Ahora bien, la intimidad física no es estrictamente sexo, aunque luego de ciertas etapas las relaciones románticas llegan al sexo. La intimidad física también incluye actos íntimos como tocar, besar, tomar de la mano, abrazar y más.

Las relaciones platónicas de hecho se consideran psíquicamente saludable de acuerdo con Sabrina Romanoff, PsyD, psicóloga clínica en Lenox Hill Hospital. Ella afirma que las relaciones platónicas ofrecen la oportunidad de conocer diferentes partes de uno mismo y construir experiencias y recuerdos incomparables con amigos.

Y una investigación desarrollada en 2010 señala que las personas con relaciones sociales sólidas tienen hasta un 50 % más de probabilidades de vivir más tiempo que las que no las tienen. Con lo cual, tener una relación platónica con una persona con la que interactúas puede darte años de vida.

Por tanto, aunque siempre se estigmatiza a las relaciones platónicas por no llegar a ser románticas, en cierto punto son beneficiosas. Principalmente porque te ayudan a saber qué es lo que buscas en esta otra persona. En pocas palabras, los vínculos platónicos hablan más de ti mismo que de la otra persona.

¿Cómo pasar de una relación platónica a una relación romántica?

Si tienes sentimientos románticos hacia un amigo platónico y quieres convertir su situación en una relación romántica, antes considera lo siguiente:

·¿Crees que tu amigo está en la misma página que tú?

·¿Te ha dado alguna señal de que está interesado ​​en ti de una manera más que platónica?

·¿Estás dispuesto a cambiar potencialmente la dinámica de tu amistad para peor, si la persona no siente lo mismo por ti?

·¿Lo que estás sintiendo parece ser a largo plazo y procesable o solo son sentimientos aparentemente fugaces?

Si te has hecho estas preguntas y sigues interesado en convertir tu relación platónica en una relación romántica, aquí hay algunos consejos profesionales.

Agarra el toro por los cuernos

Si realmente quieres que pase, tienes que se audaz y hablar con esa persona de los sentimientos y pensamientos que tienes hacia él o ella. No tienes nada que perder más que el miedo a ser sincero.

Ten en cuenta que este paso debes darlo solo cuando tienes plena confianza en ti mismo y estás dispuesto a tolerar un no. Si este movimiento te hace sentir incómodo, prueba con el siguiente.

Gatea un poco

Si una aproximación directa te intimida, puedes bajar la velocidad y tomar el tiempo para conocer mejor a la persona. Crea oportunidades, aunque involucren a terceros, en las que puedas compartir más con la persona. Intenta aproximarte a la persona como lo hace un gato, gatea un poco, y comprueba si vale la pena y cuál es el momento más apropiado para abalanzarse.

Haz un movimiento sagaz

Se sabio en cómo muestras tus emociones. No demuestres lo irracionalmente enamorado (platónicamente hablando) que te encuentras. Piensa en ese movimiento que le puede revelar a la persona que te gusta sin ser tan directo como para comprometer la amistad. Si la persona está interesada, naturalmente lo tomará y te dará paso.

Define tus sentimientos

Si vas a hablar con tu amigo o amiga, que sea por razones reales, es decir, porque estés dispuesto a entablar una relación. Si solo se trata de una oleada de sentimientos fugaces, espera que pase y conserva a tu amigo.

Sé honesto

Sé abierto con la persona sobre lo que quieres, no seas un amigo falso con intereses de por medio. Ofrece una amistad sincera y cuando tengas oportunidad, manifiesta lo que sientes, mientras eres respetuoso con la respuesta de la otra persona. Pues recuerda que una relación platónica a diferencia de una relación romántica, no siempre es recíproca. Así que el ‘no’ es una posibilidad.

Finalmente, si necesitas ayuda en las relaciones y trabajar en tu propio juego para tener relaciones más saludables, no dudes en contactar con un terapeuta profesional que puede darte hacks de vida invaluables.


También te puede interesar: 7 banderas rojas en una relación

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.