Razones para probar la psicología en línea para la salud mental

Internet ha abierto nuevas vías para el tratamiento de la salud mental. La psicología en línea son servicios de psicoterapia y asesoramiento por internet, lo que quiere decir que puedes conectarte con un terapeuta desde casi cualquier lugar del mundo, solo con la ayuda de un dispositivo. Si estás pensando en probar la psicología en línea para la salud mental, antes debes conocer los pros y los contras.

Por qué probar la psicología en línea para la salud mental

Aquí hay 7 razones por las que probar la psicología en línea para la salud mental puede ser una buena idea:

Es efectiva

La psicología en línea ofrece acceso a tratamientos de calidad, con el mismo estándar de las terapias en persona. De hecho hay investigaciones que respaldan que la terapia en línea es tan efectiva como la terapia en persona para muchas poblaciones.

Especialmente, se ven beneficiadas las personas con depresión, estrés postraumático, ansiedad social, ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), fobias, trastornos alimentarios y más.

Es segura

La psicología en línea ofrece seguridad y privacidad. Aunque se pueden utilizar plataformas de video para entablar la conversación, lo que se diga durante la consulta queda entre tu persona y el psicólogo.

Hay más oferta de terapeutas para elegir

En línea puedes encontrar una gran variedad de psicólogos, lo que amplía la posibilidad de que realmente encuentres el que mejor se ajuste a ti. Antes, para ir a un psicólogo debías confiar en el de boca a boca. Pero ahora, a través de una búsqueda en internet puedes probar decenas de opciones.

Puede ahorrarte tiempo y dinero

Reunirte con un terapeuta en línea puede ahorrarte tiempo y eliminar la necesidad de pagar un transporte o gastar gasolina para ir hasta el consultorio. Asimismo, los costos de las terapias en línea pueden ser transparentes y sin recargos adicionales.

Es conveniente

La terapia en línea es conveniente porque incluso si no estás cerca de un psicólogo, puedes obtener atención y tratamientos de salud mental sin salir de casa. Ya no hay excusas, todas las limitaciones se pueden resolver con una terapia en línea, incluso el psicólogo se puede ajustar a tus horarios.

Lo único que necesitas es programar una hora de reunión y tener un dispositivo que se conecte a internet para obtener ayudar y cuidar de ti mismo.

Es cómoda

La terapia en línea te ayuda a obtener atención en un problema específico sin moverte de casa. Incluso para mayor comodidad, en los días en los que no te sientes del todo bien, puedes recibir terapia con tu manta favorita, con una bebida caliente y al lado de tu mascota.

Esto sin contar que la psicología en línea puede ser la opción más cómoda para personas con problemas de movilidad y una discapacidad física.

Es fácil de empezar

A penas como sociedad estamos empezando a darle importancia a la salud mental, por lo que muchas personas todavía consideran vergonzoso dar el paso de ir a un psicólogo e iniciar una psicoterapia.

Hacerlo en línea puede hacer que estas personas se sientan más cómodas, pues se siente más desafiante ir en persona al consultorio. Luego, si sienten más conveniente ir al consultorio, probablemente ya se hayan deshecho de los tabúes y hayan reunido el valor para hacerlo luego del asesoramiento en línea.

Por otro lado, cuando los pacientes no conocen el trabajo de un psicoterapeuta, es más probable que quieran tener una consulta en línea antes de ir a una en persona, para generar la conexión.

Desventajas de la psicoterapia en línea

Todavía hay algunos desafíos que la psicoterapia debe enfrentar, respecto a la terapia tradicional. Estas desventajas incluyen:

  • Es posible que los seguros no cubran la terapia en línea: Muchas aseguradoras todavía no están lo suficientemente modernizadas para incluir la atención en línea.

  • Se requiere manejo de herramientas tecnológicas: Si bien no necesitas ser un experto en gadgets y tecnología, si debes saber navegar en internet, manejar los dispositivos y conocer las herramientas para conectarte con un terapeuta.

  • No apropiada para enfermedades psiquiátricas graves: La psicología en línea puede ser muy útil en una variedad de situaciones, pero no cuando se trata de una intervención presencial ante una crisis por alguna enfermedad psiquiátrica grave.

  • Pasa por alto el lenguaje corporal: Si la terapia es a través de video-llamada, esta desventaja no existe. Pero cuando la terapia se formula a través de un chat o texto, el psicólogo no puede hacer lecturas del lenguaje corporal, el tono de voz, la comunicación no verbal y otros, que pueden ser muy útiles para un diagnóstico.

Ya sea que necesites psicoterapia en línea o presencial, puedes contactar con un especialista ahora mismo y obtener atención ajustada a tus necesidades. En este momento, la ayuda para tu salud mental está al alcance de tu mano.


¿Buscas ayuda? Accede a nuestro directorio de psicoterapeutas

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.