Depresión y duelo después de un aborto espontáneo

El aborto se asocia con un riesgo de moderado a alto a sufrir problemas como la depresión, la ansiedad, el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y conductas suicidas. Y hay estudios que han logrado establecer una conexión entre la depresión y el duelo después de un aborto espontáneo.

Concretamente, hay un estudio que analizó la prevalencia de los síntomas de depresión de 6 a 10 semanas después de un aborto espontáneo y comparó el riesgo de depresión con las mujeres embarazadas que asistieron a una clínica prenatal y perdieron a su bebé.

El grupo de mujeres que abortaron estaba conformado por mujeres diagnosticadas con aborto espontáneo por un obstetra consultor. El otro grupo estaba conformado por mujeres embarazadas al azar que asistían a las clínicas prenatales de los dos hospitales.

El diagnóstico de trastorno depresivo se realizó de acuerdo con los criterios clínicos ICD-10 basados ​​en una entrevista clínica estructurada y se le realizó a ambos grupos.

La conclusión del estudio fue que tanto las mujeres que abortaron como las que perdieron a su bebé durante o poco después del parto, desarrollaron el mismo tipo de duelo. También seguían las mismas características de trastorno depresivo en su mayoría.

Esto quiere decir que padecer un aborto espontáneo duele tanto a una mujer como perder un bebé al momento del parto. Sin embargo, la depresión después de un aborto, suele ser poco tratada.

Síntomas de la depresión después del aborto

Los síntomas de la depresión pueden ir de leve a alta intensidad, por tanto, hay mujeres que pueden notar de inmediato que se sienten deprimidas, mientras que otras solo piensan que se trata de una fase de fatiga y desánimo después del embarazo. Dicho esto, los síntomas que las mujeres que han sufrido un aborto o una pérdida pueden experimentar incluyen:

·Tristeza.

·Dificultad para pensar, concentrarse y tomar decisiones.

·Sentimiento de desesperanza.

·Irritabilidad.

·Fatiga y falta de energía para hacer actividades mundanas durante el día.

·Irregularidades en el sueño, dormir mucho o muy poco.

·Pérdida de interés en el sexo.

·Pérdida de interés en actividades que solías disfrutar.

·Sentimientos de culpa y baja autoestima.

·Falta de motivación para hacer cualquier cosa.

Depresión y aborto

No hay demasiada información respecto a los efectos psicológicos del aborto, solo se han establecido algunos criterios desde la observación. Dependiendo de su situación, una persona puede experimentar dolor, estrés o una sensación de pérdida y puede sentirse menos capaz de sobrellevar la situación; todo esto puede desembocar en una depresión.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, las principales razones por las que una persona que ha sufrido la pérdida de un bebé puede deprimirse incluyen:

·Rasgos de personalidad como la baja autoestima.

·Estigma percibido y falta de apoyo social.

·Historial de problemas de salud mental.

·Características del embarazo, si era deseado o no.

Asimismo, un estudio en Dinamarca del año 2018, que trabajó con los datos de una muestra de 400.000 mujeres, concluyó que aunque las mujeres que tienen un aborto son más propensas a usar antidepresivos, es probable que los factores de riesgo que conducen a esto tengan causas distintas a la terminación del embarazo.

Diagnóstico

Como sucede con el trastorno depresivo en general, no debes incurrir en un autodiagnóstico, solo por identificarte con algunos síntomas. Es responsabilidad de un experto acreditado en salud mental establecer el diagnóstico luego de una evaluación detallada de los síntomas.

Suele suceder que muchas mujeres confunden el duelo de la pérdida de un bebé con depresión. Si bien en un principio pueden estar relacionados, no son exactamente lo mismo.

El duelo es el proceso para enfrentar la pérdida y puede extenderse de semanas a meses, dependiendo de cada persona. El trastorno depresivo por otro lado son síntomas de desesperanza que se extienden más allá del duelo y la superación de la pérdida.

Por tanto, es normal que te sientas triste luego de haber perdido espontáneamente a un bebé. Es un proceso que debes vivir con apoyo social y se recomienda contar con la colaboración de un experto en salud mental, para ayudar a asimilar la pérdida.

Y por otro lado, si al leer los síntomas de la depresión te sientes identificado de alguna manera, es buena idea buscar un diagnóstico. La depresión se puede tratar y superar, sobre todo es bastante valioso cuando el diagnóstico llega a buen tiempo. Y este puede ser un buen día para obtener tu diagnóstico y comenzar un tratamiento si así lo requieres. Contacta con un especialista.


También te puede interesar: Cómo lidiar con el miedo al parto

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.