Cómo lidiar con la Tocofobia o miedo al parto

Tener miedo a dar a luz cuando estás embarazada no es raro, de hecho las madres primerizas experimentan bastante nerviosismo al respecto. Pero cuando el miedo se vuelve severo, paralizante y empieza a afectar la salud mental de la embarazada, hay que prestar atención; puede tratarse de tocofobia. Te contamos todo al respecto.

¿Qué es la tocofobia?

El parto es para las madres un momento de mucha alegría, pero también de altas dosis de ansiedad y estrés. Normalmente, las mujeres se preocupan por el dolor normal del parto y por la posibilidad de que algo salga mal. Esta experiencia es normal hasta cierto punto.

La tocofobia se define como el miedo irracional al embarazo y al parto. Las mujeres que experimentan esta fobia evitan a toda costa quedar embarazadas, y si lo están, quieren evitar dar a luz.

De manera que la tocofobia es un trastorno de ansiedad que se manifiesta como un miedo irracional de las mujeres a quedar embarazada o a dar a luz.

Muchas mujeres con tocofobia buscan una cesárea solo para evitar el parto natural. Aunque esto suele ocurrir en mujeres que nunca han dado a luz, también hay casos de mujeres que desarrollan tocofobia por haber tenido experiencias traumáticas en partos anteriores.

El nivel de ansiedad normal que se experimenta con la llegada de un niño a menudo se trata con ayuda médica, educación, apoyo social y estrategias de autoayuda. Pero cuando el miedo se vuelve patológico y severo, ocurre la tocofobia.

Síntomas de la tocofobia

Los síntomas de la tocofobia suelen ser trastornos del sueño, ataques de pánico, pesadillas y conductas de evitación. Otros síntomas pueden incluir:

·Ansiedad y depresión.

·Miedo extremo a que el bebé presente defectos de nacimiento, muerte fetal o muerte materna.

·Sentimientos de pavor ante la idea del embarazo y el parto. Es posible que la mujer evite tener relaciones sexuales por esto.

·Insistencia en una cesárea para el nacimiento.

Las mujeres que padecen de tocofobia suelen centrarse en las preocupaciones sobre el trabajo de parto, el momento del parto, los medicamentos asociados, la toma de decisiones, las finanzas y la capacidad para ser madre.

Causas

Hay investigaciones que se han centrado en explicar la tocofobia, luego de analizar los casos de mujeres que la han padecido, sus antecedentes psiquiátricos, su manejo del dolor, etc. Estos estudios han concluido en las siguientes causas para la tocofobia:

·Cambios hormonales que hacen que la ansiedad sea más difícil de controlar.

·Temor reforzado luego de escuchar historias de otras mujeres cercanas a ellas que han pasado por partos traumáticos.

·Factores psicosociales como ser una madre joven o estar en desventaja social.

·Otros factores psicológicos como baja autoestima, resurgimiento de recuerdos traumáticos de la infancia o trastornos psiquiátricos preexistentes como depresión o ansiedad.

·Miedos relacionados con la atención médica, como el control ineficaz del dolor, el miedo a perder el control o la muerte. Falta de confianza en el equipo que brinda la atención.

·Miedo a lo desconocido, pérdida de control y privacidad.

·Temor exagerado e irracional por la vida del bebé.

·Incertidumbre sobre el proceso de trabajo de parto y nacimiento.

Efectos de la Tocofobia

Algunos efectos de caer bajo el miedo irracional de la tocofobia incluyen:

·Retraso o evitación del embarazo con métodos anticonceptivos.

·Aborto voluntario, por el miedo a dar a luz.

·Dar en adopción al bebé por miedo a la facultad de ser madre.

·Optación por cesárea por pavor al parto natural.

Tratamiento

La tocofobia, como todo trastorno de ansiedad, requiere de un tratamiento cruzado en el que intervengan varios factores que beneficien la estabilidad mental y emocional. En principio, es importante contar con un buen sistema de apoyo que involucre parejas, madres, hermanas o amigos y colegas. Un estudio informó una reducción del 50 % en las tasas de parto por cesárea cuando las mujeres recibieron apoyo psicológico y prenatal.

Con esto como base, la tocofobia se puede tratar con terapia, ya sea que la mujer esté embarazada o esté en esa etapa de evitación del embarazo. Algunas formas de tratamiento incluyen la terapia cognitiva conductual, la psicoterapia y la toma de medicamentos para ayudar a abordar los sentimientos de la paciente. Algunas prácticas también incluyen la hipnoterapia, con sus efectos comprobados para ayudar a aliviar la ansiedad.

Se cree que el mejor enfoque para tratar esta fobia es la terapia cognitiva conductual o TCC, porque tiene una duración de corto plazo y su enfoque se especifica en los síntomas.

En cualquier caso, si te identificas con alguno de los síntomas de la tocofobia, puedes ponerte en contacto hoy mismo con un especialista de salud mental a través de esta plataforma y recibir ayuda de inmediato. Esta información es solo el primer paso y hay ayuda disponible para cada trastorno de ansiedad que existe.



También te puede interesar: Instinto maternal y los retos de ser madre

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.