7 Formas de aliviar el estrés laboral

Ahora bien, encontrar un trabajo de bajo estrés es difícil (incluso imposible). Así que si no puedes cambiar de trabajo, es importante aplicar técnicas inteligentes para aliviar la tensión en el trabajo. Compartiremos algunas de las más prácticas a continuación.

7 Formas de aliviar el estrés laboral

De acuerdo con la revista Forbes y psicólogos empresariales, estas son algunas de las formas más efectivas para aliviar el estrés laboral.

1. Actuar en lugar de reaccionar

Cuando sentimos que las situaciones están fuera de nuestro control, se activa la hormona del estrés, el cortisol, y si la situación es crónica, se desgasta la confianza, la concentración y el bienestar.

Los especialistas recomiendan identificar las situaciones que puedes controlar y las que no. En ese orden, debes actuar en aquellas situaciones sobre las que tienes control y dejar ir el resto.

2. Elimina las interrupciones

Los trabajadores modernos reciben toneladas de información que al no estar bien enfocada se convierten en distracciones. Los correos electrónicos, las llamadas telefónicas, las ventanas emergentes, los mensajes instantáneos y los plazos urgentes y repentinos, y más, pueden distraerte de las tareas presentes.

En ese contexto, es ideal gestionar correctamente las interrupciones. Puedes reaccionar a ellas aceptándolas, corándolas o formulando un plan de acuerdo a su nivel de importancia. Debes definir cuándo y cómo responder y siempre hacerlo en horario de oficina. También debes establecer horas en las que no quieres ser interrumpido en la oficina y cerrar la puerta.

3. Mantente alejado del conflicto

Si en el trabajo hay un ambiente tóxico entre compañeros o con el jefe, mantente lo más alejado que puedas. La clave está en:

·No chismear.

·No compartir demasiada información personal sobre religión o política.

·Mantenerse alejado de las burlas y el humor negro en el lugar de trabajo.

Y tanto como sea posible, intenta establecer límites con las personas que no se la llevan bien con los demás y a menudo se involucran en pleitos. Y si el conflicto te encuentra de todos modos, asegúrate de saber cómo manejarlo.

4. Programa tu día para la energía y el enfoque

No es necesario trabajar más horas para ser más productivo. De hecho se ha demostrado que cuando trabajas demasiado la productividad disminuye, el estrés aumenta y te queda menos energía para tu familia y las cosas que disfrutas.

Es por eso que la psicóloga organizacional Sharon Melnick recomienda tomar descansos a lo largo del día para caminar, estirarte en el escritorio y hacer ejercicios de respiración.

Se ha demostrado que podemos estar intensamente concentrados durante 90 minutos, luego de eso debe haber un breve período de recuperación para eliminar la acumulación de estrés.

5. Ponte cómodo

La incomodidad física, sobre todo para quienes trabajan en escritorios, es un estresor potencial. Un factor tan simple como elegir una buena silla puede hacer la diferencia en el nivel de estrés laboral.

Asimismo, los distractores como el ruido el ruido de la oficina pueden incrementar tu nivel de frustración. En ese orden, es importante que aísles el ruido, el ambiente esté limpio y con un aroma que pueda resultarte relajante.

6. Come bien y duerme bien

Según la especialista Melnick, comer mal estresa tu sistema. Para evitarlo, recomienda una dieta baja en azúcar y rica en proteínas. Por otro lado, si no duermes lo suficiente, tu cuerpo no puede recuperarse.

Para los que no logran conciliar el sueño por estrés, la psicóloga ofrece el siguiente truco: cubre tu fosa nasal derecha y respira por la izquierda durante tres a cinco minutos. Esto te dejará rendido en poco tiempo.

7. Deja a un lado el multitarea

“Soy multitarea” era una cualidad que hasta hace poco vendían los aspirantes a un empleador porque se creía que era una forma fantástica de maximizar el tiempo y hacer más en un día. Sin embargo, se ha ido demostrando que hacer varias cosas a la vez disminuye la velocidad y la precisión. Además, dividir el enfoque agota más rápido a los empleados.

Así que si quieres ser más productivo en tu trabajo y terminar menos cansado, prueba la fragmentación como estrategia cognitiva y deja de ser multitarea. En palabras llanas, una cosa a la vez.

Tratar el estrés laboral con ayuda de un especialista

Las vacaciones son un tiempo maravilloso para desconectar de las preocupaciones del trabajo y conectarse con cosas que se disfrutan. No obstante, es imposible vivir de vacaciones o tenerlas justo ahora. Por eso, muchos trabajadores han educado su procesamiento cognitivo para sentirse menos estresados en el trabajo con la ayuda y la consejería de un psicólogo organizacional. Si sientes que el estrés te está afectando, puedes probar una consulta con un especialista.

Editorial Hablar Sana
Personal 50376059972 |
Dirección de Clinica:
https://hablarsana.com/



La plataforma pensada en tu crecimiento y bienestar.